Extremadura recibirá 7,4 millones de euros destinados a las subvenciones para financiar programas de interés general del Tercer Sector de Acción Social.
Así lo anunció el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien participó en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Recuerda que el Consejo de Gobierno había sacado ya una convocatoria para estas ayudas sociales por valor de 6,7 millones, de modo que se producirá un incremento importante gracias al aumento de la dotación presupuestaria por la recaudación del 0,7% en el IRPF.
Esta es una de las conclusiones destacadas del Consejo Territorial, ya que así Extremadura podrá financiar más proyectos sociales de interés general “que van directamente a las personas”, según ha valorado el consejero extremeño.
Plan del Alzheimer y otras Demencias
El Consejo Territorial, que fue presidido por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, también ha aprobado el Plan del Alzheimer y otras Demencias (2019-2023) y en este sentido, el consejero ha explicado que “este es el primer plan que hace este Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social junto con las comunidades autónomas”.
En este plan han participado, además del propio Consejo Territorial de Servicios Sociales, el Consejo Interterritorial del Sistema Sanitario de Salud y esto, ha dicho Vergeles, hace que “esté muy coordinado entre los servicios sanitarios y los sociales, y va dirigido a buscar la continuidad de la atención para esas personas y sus familiares que padecen una enfermedad de Alzheimer o una demencia afín, con la carga de enfermedad que eso comporta”.
Vergeles ha recordado que en Extremadura hay 15.000 personas diagnosticadas de Alzheimer “pero existe la sospecha de que en España hay un 40 por ciento de personas sin diagnosticar, con lo que debemos mejorar en ese infradiagnóstico”.
Ha considerado positiva esta armonización en la atención a estas personas y ha asegurado que el plan permitirá a Extremadura desarrollar programas de detección precoz del Alzheimer, poner en marcha distintos dispositivos para ayudar en el ámbito de la psicogeriatría o en el de los trastornos de conducta de las personas con Alzeheimer e impulsar los programas que tienen qui ver con el respiro familiar.
Baremos de la Discapacidad
Un tercer punto a destacar es la revisión en los baremos de la Discapacidad. En este sentido Vergeles ha explicado que actualmente en los Centros de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX) se está utilizando el baremo en base a un Decreto de 1999, “que mide fundamentalmente las discapacidades muy visibles y en cambio hay unas discapacidades invisibles que no está bien recogida en ese baremo que ahora se está utilizando en toda España”.
Por tanto, se va a producir un cambio en los criterios para la valoración de la discapacidad y en la que se va a integrar la valoración de la dependencia, ha señalado el titular de Sanidad y Servicios Sociales.
“Esos criterios, aún en fase de pilotaje, van a permitir detectar esas discapacidades que no son tan visibles y que pertenecen más a la esfera psíquica, conductual, o de las actividades básica de la vida diaria y que no tienen que ver solo con lo funcional”.
Este cambio en los criterios se encuentra ahora en fase de pilotaje “pero el año que viene podrá extenderse a todas las comunidad autónomas”, ha concluido Vergeles.