La consejera de Hacienda y Presupuestos, Elena Manzano, ha asegurado este viernes que la reforma fiscal anunciada el pasado martes por la presidenta de la Junta, María Guardiola, no supondrá “pérdida de recaudación” para las arcas autonómicas.
En declaraciones a los medios antes de comparecer en la comisión correspondiente de la Asamblea para explicar su línea de trabajo, ha recordado que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes el Decreto Ley Medidas Urgentes, entre las que se incluyen las rebajas fiscales, cuando se cumplen 57 días desde que Guardiola tomó posesión del cargo.
Ha detallado que el decreto establece rebaja en los primeros tramos del IRPF, situándolo en el 8 y 10 por ciento, con lo que se deevolverán 300 euros a los extremeños que ganen hasta 20.200 euros y 43,2 euros a los que ganan más de 60.000, que se hará efectivo cuando presenten en 2024 sus correspondientes de declaraciones de la renta.
“Eso es cumplir con los principios de capacidad económica, igualdad y justicia tributaria, dar más a los que más lo necesitan y menos a lo que menos lo necesitan”, ha remarcado.
Elena Manzano ha indicado que en 2022 y 2023 Extremadura tuvo casi 800 millones de euros más de recaudación por la buena situación económica, por IRPF 202 millones de euros más y otros tanto por IVA.
Por ello, considera que Extremadura no tendrá pérdida de recaudación con las medidas adoptadas e incluso puede ser mayor porque aunque no se conoce aún la cuantía de las entregas a cuenta por parte del Estado, ya se ha advertido de que será positiva y más elevada.
Para la consejera “no era justo” que en Extremadura se tuviera el segundo tipo más alto en el IRPF en los primeros tramos, con un 12,2 por ciento, “y lo que hemos hechos es corregir esa desigualdad”.
En la comisión, ha anunciado que a estas medidas les sucederán otras que incidirán también en el IRPF; con la elevación en un 10 por ciento de los mínimos personal y familiar; en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, con la bajada de los tipos de un 8 a un 6 por ciento; y con nuevas reducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
En relación a los fondos europeos, la consejera ha lamentado la escasa ejecución de los mismos por parte del gobierno de Guillermo Fernández Vara, algo que puede provocar que muchos de ellos se tengan que devolver.
Así, Manzano ha explicado que a fecha 31 de julio de 2023 hay comprometidos 244 millones de euros pendientes de pago, sin quedar tiempo en muchos casos para que se acometan las actuaciones pendientes ya comprometidas, ya que el plazo para que eso sea así termina el 31 de diciembre de 2023, lo que significaría la pérdida de esos fondos.
El Programa Operativo FEDER 14-20 a 31 de julio de 2023 se encuentra con un grado de ejecución de menos del 70 por ciento de gasto público certificado, con un montante de más de 290 millones de euros pendientes de certificar.