CCOO y UGT han promovido la firma del primer convenio colectivo de oficinas y despachos de carácter regional que dará cobertura y protección a las cerca de 4.500 personas trabajadoras del sector en Extremadura.
Esta era una reivindicación de hace mucho tiempo de ambos sindicatos, que venían denunciando las “desigualdades ilógicas” que se producían entre las dos provincias, según informan en un comunicado conjunto, recogido por efe.
La firma de este acuerdo significa que se sustituye el convenio provincial de Cáceres, que afectaba a unas 1.600 personas y que ahora pasan a regularse por esta nueva norma. Además, en la provincia de Badajoz, donde ni siquiera existía un convenio vigente, beneficiará más de 2.900 trabajadores.
Las negociaciones con la patronal se iniciaron a instancias de CCOO y UGT, que suman la mayoría representativa en el sector, con el ánimo de paliar las diferencias salariales y sociales que sufrían los trabajadores en ambas provincias, han explicado estos dos sindicatos.
Han señalado que como en la provincia de Badajoz no había un convenio de aplicación, las condiciones laborales de las plantillas del sector se regulaban por el Estatuto de los Trabajadores, con el salario mínimo interprofesional como referencia, o por acuerdos individuales entre la empresa y la persona empleada.
Badajoz
Este nuevo convenio de ámbito regional sustituye al que recientemente había firmado el sindicato CSIF exclusivamente para la provincia de Cáceres y que persistía, por tanto, en la “injusticia” de dejar fuera de cobertura a la totalidad de los trabajadores de Badajoz, han precisado.
Finalmente, CSIF se ha visto obligada a adherirse a este convenio regional, aunque “inicialmente no quería participar en la negociación de este acuerdo y defendía el convenio cacereño, pese a que solo había logrado una subida salarial del un 1,5 por ciento en 2018 y ninguna en 2016 y 2017”, han criticado CCOO y UGT.
A su juicio, esta cifra ha “condicionado” completamente la negociación del convenio autonómico y se reclamará su mejora a partir del próximo acuerdo en 2019. En todo caso, CCOO y UGT han valorado como un gran primer paso el hecho de que se unifiquen las condiciones del sector en toda la comunidad autónoma de Extremadura y se dé cobertura a la totalidad de los trabajadores.
Retroactivo
Más allá de las mejoras en las condiciones laborales sobre jornadas, permisos, clasificación profesional, vacaciones o contratación que se han conseguido, “es reseñable que para las personas que trabajan en la provincia de Badajoz la mejora salarial será de casi un 35 por ciento de media”, han subrayado.
Las empresas tendrán que homogeneizar y aplicar los salarios y condiciones laborales del nuevo convenio con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.
Las condiciones económicas establecidas en el convenio se establecen con carácter de mínimos y los pactos, cláusulas o situaciones actualmente implantadas en las empresas que impliquen condiciones más beneficiosas, no serán afectadas por el nuevo convenio. El convenio ha sido firmado por las patronales Federación Empresarial Cacereña, Federación Empresarial Placentina, CEOE CEPYME Cáceres y COEBA.