La compra del Grupo Gallardo Balboa por parte del Grupo Industrial CL ya tiene la firma definitiva ante notario, tras haber recibido en los últimos días la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y el visto bueno de los bancos acreedores y del fondo estadounidense KKR, anterior propietario del grupo siderúrgico.
Para ello, Cristian Lay ya ha realizado una ampliación de capital de 70 millones de euros y se ha hecho cargo de la totalidad de los pagos pendientes que Gallardo Balboa tiene pendiente con los acreedores, según ha informado la compañía del empresario Ricardo Leal.
En total, el nuevo propietario ha asumido compromisos financieros por más de 145 millones de euros, “asegurando así la viabilidad y el futuro de Gallardo Balboa”, y, además, mantendrá la totalidad de la plantilla actual del Grupo Gallardo Balboa, 900 empleados.
Apuesta por la industria
El objetivo de la familia Leal es acometer un plan industrial que refuerce la solidez de Grupo Gallardo Balboa y lo convierta en referencia del sector siderúrgico en el mercado europeo.
“Tras la crisis del Covid-19, estamos convencidos de que lo que necesita Extremadura y España es una fuerte apuesta por la reindustrialización y por los trabajadores de nuestro país para reducir la dependencia que actualmente tenemos de los mercados asiáticos”, asegura el presidente de Grupo Industrial CL, Ricardo Leal.
Indica que la compra de Grupo Gallardo Balboa se encuadra en la estrategia de aplicar su propio método de gestión “en compañías industriales que están en dificultades”, pero que “tienen mercado y tienen futuro”.
Grupo Industrial CL ya ha reflotado otras grandes empresas como GES en el País Vasco, también con una plantilla formada por 800 personas, se añade en la nota.
Referencia nacional
Con la firma definitiva de este acuerdo, Grupo Industrial CL se sitúa entre “las 100 primeras empresas españolas por volumen de negocio, se consolida como referencia industrial a nivel nacional y, además, contribuye al desarrollo y a la prosperidad de la economía de Extremadura”.
Este grupo nació en 1981 con la creación de Cristian Lay y a lo largo de las últimas cuatro décadas, la compañía familiar se ha convertido en un holding internacional con capital netamente español que cuenta con participaciones en 15 empresas distribuidas a través de sectores clave como industria, energías renovables, química o consumo.
Grupo Industrial CL está presente en 12 países y da trabajo a más de 1.900 personas. Cerró 2019 con una facturación de 800 millones de euros.