El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado proponer al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) la apertura de un expediente sancionador al titular de la Central Nuclear de Almaraz por una infracción grave y dos leves.
El pasado mes de febrero, el Consejo de Seguridad Nuclear detectó durante una inspección por la planta, que en varios casos las hojas de control de las ronda de vigilancia de la Protección Contra Incendios (PCI) se habían cumplimentado sin que éstas se hubieran llevado a cabo.
Posteriormente, a solicitud de la inspección residente, el titular de la instalación envió al CSN el suceso notificable correspondiente a esta incidencia, que fue clasificado con nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
La propuesta de apertura de este expediente sancionador se compone de una infracción grave debido a que la falsificación reiterada de las hojas de control de las rondas de vigilancia horaria se considera un incumplimiento de las ETF al estar requeridas estas rondas como medida de protección contra incendios. Los trabajadores responsables del incumplimiento de la vigilancia fueron despedidos.
El expediente también contempla dos infracciones leves, motivadas por la no realización de las mencionadas rondas y por no adecuar el plazo de notificación del suceso a lo establecido en la Instrucción IS-10, ya que el envío de la información sobre su no cumplimiento debía realizarse como suceso de relevancia para ser comunicado al CSN en el plazo de una (1) hora y el titular lo efectuó en el plazo de 24 horas.
Despido procedente
El Juzgado de lo Social de Plasencia considera procedente el despido disciplinario de un grupo de trabajadores de la empresa contratista que tenía encomendadas las funciones de vigilancia de “Protección Contra Incendios” de la Central Nuclear de Almaraz.
El fallo ratifica los incumplimientos identificados y acreditados por estos trabajadores en la realización de sus funciones en algunas rondas de vigilancia, según han informado fuentes de la Central Nuclear.
El expediente de despido disciplinario se inició a raíz de una investigación interna de la empresa contratista, que atribuyó a los trabajadores implicados “la comisión de una infracción laboral muy grave”. A juicio de las Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, la conducta de estos trabajadores “va en contra de las expectativas de comportamiento que ha venido acreditando a lo largo de los años de explotación segura y fiable de la central”.
“Las personas que trabajan en y para la Central Nuclear de Almaraz han demostrado a lo largo de los años su compromiso, profesionalidad y buen hacer que no puede ser empañado por este tipo de comportamientos aislados”, han agregado.
Estos incumplimientos, han aseverado, “no afectaron en ningún momento a la seguridad de la planta, dado que esta cuenta con sistemas complementarios y redundantes de vigilancia contra incendios”.
El 23 de junio de 2015 este hecho fue categorizado como verde en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) por el Consejo de Seguridad Nuclear al considerar que el mismo afectaba “de forma muy poco significativa al riesgo de la instalación”.
Centrales Nucleares Almaraz-Trillo tomó, de manera inmediata, las acciones correctoras necesarias para subsanar la situación, incluyendo las comprobaciones oportunas para garantizar que se trataba de un caso limitado y no afectaba a otras actividades similares que se realizaban en la planta.
Adicionalmente, se requirió a la empresa contratista del servicio la inmediata puesta en marcha de medidas para garantizar el adecuado cumplimiento del mismo, así como la adopción de medidas de control tendentes a evitar la repetición de este tipo de conductas en el futuro.