Un desacuerdo a la hora de abordar una situación de posible inseguridad ferroviaria, motivó ayer el retraso de tres horas en el servicio Intercity Madrid-Badajoz servido con material Talgo, al encontrarse el maquinista con un aviso de que un paso a nivel no funcionaba bien.
Esta vez el retraso, explica CCOO, no tiene relación ninguna con una avería de la maquinaria o con fallos en las vías, sino con el hecho de que el maquinista encontró una señal que le indicaba que un paso a nivel estaba desprotegido y, ante eso, debe parar y esperar una comunicación oficial de cómo actuar.
Esta desprotección del paso a nivel puede significar que se puede dar la situación de que no baje la barrera cuando llega el tren y se cruce un coche. Tras un cambio normativo en octubre de 2020 hay un conflicto entre Renfe, Adif y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en la Circulación en cómo actuar ante tales casos.
CCOO Extremadura considera que el retraso de más de tres horas es injustificable y exige una solución al problema, una discusión entre los tres organismos en la interpretación de una norma de seguridad.
Al final, un perjuicio a los usuarios del tren, y por eso el sindicado reclama a las empresas y autoridades implicadas que resuelvan ya este conflicto “de una vez por todas y den instrucciones claras de cómo actuar” si se vuelve a producir un caso similar.
“No se puede prolongar más” porque Extremadura tienen un buen número de pasos a nivel y “sería absurdo que en un proceso de cada vez mayor resolución de incidencias por causa de averías y maquinaria desfasada, nos encontremos ahora con retrasos por problemas burocráticos”.