La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La deuda que el Gobierno proyecta perdonar a Extremadura son 545 millones según técnicos de Hacienda

Bueno financieramente para Extremadura, que se ahorraría pago de intereses, además del principal, y bueno también para el Estado, afirma el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, que estima en 545 millones de euros el importe que el Gobierno perdonaría a Extremadura tras el acuerdo político con Esquerra Republicana que, entre otros, ha permitido que de nuevo haya Ejecutivo en Moncloa.

En ese acuerdo se fija que todas las comunidades de régimen de hacienda común con el estatal -todas menos Euskadi y Navarra- verán perdonadas parte de la deuda que mediante préstamos sucesivos han contraído con la Hacienda estatal mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otros; Cataluña incluida, claro, con unos 15.000 millones de euros.

Un acuerdo, un perdón, que paradójicamente la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, no acepta ya que aunque se deberían 500 millones menos, para ella eso es una concesión al independentismo catalán; mientras parece rechazar ese dinero, reclama al Gobierno 20 millones de impuestos a los españoles que éste ha reducido.

La cancelación de esa deuda era algo que venían reclamando algunas comunidades, como la valenciana cuyo entonces presidente Ximo Puig lo hizo en la conferencia de mandatarios autonómicos con Rajoy en Madrid hace seis años.

Ahora los técnicos de Hacienda del sindicato Gestha, cuyos informes son apreciados y tenidos por políticamente neutrales, afirman que esa medida de condonación de deuda autonómica sería buena tanto para las comunidades, que alcanzarían más fácil sus límites de déficit y se ahorrarían pagar intereses, como para el Estado, que “podría verse afectado en menor medida si necesita endeudarse para realizar las transferencias a determinadas comunidades para que cancelen una parte de las deudas con terceros, bien a las comunidades no acogidas al FLA o porque el importe de la cancelación asignada a algunas comunidades excede de la deuda con el FLA”.

La cancelación de la deuda es para ellos un “simple ajuste interno” que no tendría efectos hacia el exterior de España, por lo que su nivel de endeudamiento público sería el mismo y los compromisos con la Unión Europea no se verían afectados.

Por autonomías

Cataluña y la Comunidad Valenciana acapararían casi la mitad de la condonación de la deuda autonómica según los cálculos realizados por Gestha, quienes afirman que entre todas las comunidades se cancelarían unos 58.000 millones de euros, 545 millones en el caso de Extremadura.

Las autonomías que se verían más beneficiadas serían Cataluña, que podría cancelar 14.647 millones de euros, la Comunidad Valenciana (14.093 millones), Andalucía (5.696 millones) y la Comunidad de Madrid (3.473 millones).

A estas comunidades las seguirían Castilla y León (2.612 millones), Castilla-La Mancha (2.404), Canarias (2.633), País Vasco (2.332), Baleares (2.110), Murcia (1.749), Galicia (1.721), Aragón (1.417), Navarra (819), Asturias (652), Extremadura (545), Cantabria (507) y La Rioja (358).

Al margen de ello los técnicos de Hacienda reclaman un gran pacto con las comunidades para acelerar la reforma del sistema de financiación autonómica y recuerdan que el actual modelo “ha caducado” y que está provocando importantes déficits de financiación, por lo que instan a todas las formaciones parlamentarias a que se esfuercen para que no se bloquee esta reforma “prioritaria”.