La empresa Deutz Spain, multinacional alemana que se dedica en Zafra (Badajoz) al mecanizado y montaje de componentes para motores, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para reducir hasta final de año en un 25% la jornada de la plantilla de su fábrica en esa localidad.
El ERTE se justifica en una reducción de la producción en esta planta, en la que hay unos 400 trabajadores.
Supondría en total unos 48 días sin trabajo a lo largo de este año para los empleados de esta fábrica debido a la caída de los pedidos durante este 2024, según ha confirmado a la agencia Efe el portavoz del Comité de Empresa, Christian Suárez, que apunta que únicamente se salvarían unos 15 trabajadores, para garantizar el funcionamiento “normal” de la factoría.
Este lunes está programada la primera reunión para iniciar la negociación del expediente, sobre el que esperan llegar a un acuerdo lo antes posible en la protección del trabajador y conseguir la remuneración del paro “si la situación se agravase”.
El objetivo, ha añadido el secretario general del sector de Industria de CCOO Extremadura, Saturnino Lagar, es alcanzar un acuerdo como se consiguió en el año 2016 cuando ya se llevó a cabo un ERTE en esta fábrica que supuso inicialmente las protestas de la plantilla de trabajadores, tras las cuales se consiguieron complementos por parte de la empresa.
“Al no ser por causas económicas, sino productivas, entendemos que no tendremos problemas al alcanzar el acuerdo”, ha destacado Lagar, que confía en el desarrollo de las negociaciones.
La empresa por su parte ha declinado emitir cualquier declaración al respecto hasta después de las reuniones de negociación y tener cerrado el acuerdo y los términos del expediente.