La Diputación de Badajoz destina 8 millones a 18 pueblos en anticipos

eldiarioex/efe

0

La Diputación  pacense  ha concedido un total de 8.372.000 euros a 18 municipios, dentro de la quinta convocatoria del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables, es decir, el 98 por ciento de los más de 8,5 millones que habían solicitado una veintena de localidades.

El delegado de Economía de la Diputación de Badajoz, Manuel Borrego, ha presentado este jueves en rueda de prensa los resultados de esta convocatoria que contaba con un presupuesto de 10.451.000 euros.

El Fondo de Anticipos Reintegrables está orientado a financiar préstamos de mandato, que concluyen en mayo del próximo año; inversiones, que se puede devolver hasta en 120 mensualidades; refinanciación de créditos a largo plazo, también hasta 120 mensualidades; y necesidades transitorias de tesorería, con un reintegro de once meses.

Inversiones

En este sentido, ha explicado que la vía más solicitada ha sido la segunda -inversiones- con 4,5 millones de euros; seguida de la tesorería a la que se han acogido el 33 por ciento de las localidades; la refinanciación de créditos, con un millón de euros; y, por último, los préstamos de mandato.

Manuel Borrego ha afirmado que todos los municipios empezarán a pagar estas líneas de ayudas a partir de enero del próximo año y que de los 20 pueblos que han solicitado este fondo financiero, solo a Aceuchal y Puebla del Maestre no se le han concedido por no cumplir requisitos, aunque se estudiará sacar otra convocatoria este año.

Las cuantías a las que se podían optar iban desde 10.000 a 800.000 euros, ha detallado el diputado provincial. Almendralejo, Montijo, Navalvillar de Pela y Villafranca de los Barros han obtenido el máximo cada una, mientras que La Lapa, Alconera y Peraleda del Zaucejo son las que menos han recibido. “Si bien es importante la cifra más alta para los pueblos grandes, el destinado para los pequeños puede que sea aún más importante”, ha agregado.

Empleo

En un balance de las cinco convocatorias, Borrego ha desglosado que se ha habilitado un crédito por más de 42 millones de euros, de los que los municipios han solicitado 40 y se han concedido más de 36, en torno al 86 por ciento. Con esta iniciativa llevada a cabo en la presente legislatura, los ayuntamientos han conseguido ahorrarse seis millones de euros en intereses.

La Diputación pacense  también ha lanzado una convocatoria con  un total de 295.000 euros en subvenciones dirigidas a los municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia, para el desarrollo de proyectos que fomenten la actividad económica y la creación de empleo.