La dispensación de recetas de las farmacias extremeñas a ciudadanos de otras comunidades ha aumentado este 2018 más de un 200 por ciento en relación al ejercicio anterior, gracias al impulso de la interoperabilidad de la receta electrónica al sumarse nuevas regiones españolas.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas, ha destacado la importancia que ha tenido para el país la interoperabilidad de la receta electrónica, pues ha mejorado la accesibilidad de los servicios sanitarios públicos y la movilidad de los usuarios en el territorio nacional.
La Comunidad fue pionera
Se trata de un sistema en el que Extremadura, junto a Canarias, fue pionera y que se han ido sumando el resto de comunidades autónomas, aunque aún queda Madrid, proceso que Venegas espera que concluya en breve debido a la relación entre esta región y la comunidad extremeña.
Ha destacado los beneficios que supuso la llegada al sistema de Andalucía, así como de Castilla La Mancha y Castilla y León, tanto para los usuarios extremeños que viajan a estas comunidades como a la inversa, informa la Agencia Efe.
Del ejercicio 2018, Venegas ha valorado además el concierto extremeño de prestación farmacéutica, que garantiza ésta durante los próximos cuatro años, ampliable por el mismo periodo, pues da un “marco de estabilidad” tanto al servicio como en el punto de vista económico.
Gasto farmacéutico
En cuanto al gasto farmacéutico ha afirmado que está “absolutamente controlado” en las oficinas de farmacia de la comunidad autónoma, y ha alcanzado importantes avances en el ámbito hospitalario.
“En definitiva, se puede hablar de un año de estabilidad en este ámbito”, ha comentado el responsable de la organización colegial.
Para el próximo ejercicio, uno de los primeros retos es la implantación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, a través del cual se deberán comunicar todas las dispensaciones de medicamentos a una base central europea.
Cecilio Venegas ha explicado que está garantizada la seguridad de que los medicamentos no son manipulados ni falsificados, pero con este sistema se alcanzará una certificación más en este sentido. A partir del próximo 9 de febrero, todas las farmacias de Europa deberán realizar estas comunicaciones a la base central, a través de la lectura de un código “Bidi”.