La Consejería de Educación y Empleo ha reconocido que se están produciendo unas “disfunciones importantes” que le preocupan mucho respecto a la cobertura de plazas vacantes.
Se ha referido así a la renuncia de interinos docentes a las vacantes voluntarias, muchas de jornada parcial, lo que está retrasando el inicio de algunas clases.
Este asunto, ha dicho, se abordará con los sindicatos en la Mesa Sectorial del lunes para determinar si es necesario establecer otro tipo de “medida complementaria a lo que hay ahora para que realmente las vacantes se cubran todas a la mayor brevedad posible”.
Este año se ha puesto en marcha un sistema telemático para cubrir las vacantes, que es “más ágil y transparente”, donde los interinos “saben las que se le ofrecen y las que van a salir dentro de unas semanas”, algo que “no ocurría antes” pues éstos “aceptaban la que se les ofrecía” al desconocer las otras.
No obstante se están produciendo “disfunciones que realmente son importantes”, por lo que “la primera norma” que se analizará y modificará es el decreto de interinos, que data del año 2007. Ha justificado que se da una situación “de total y absoluta imposibilidad de planificar” y ha añadido que “en algunos casos no es que haya renunciado uno sino que a la misma plaza han renunciado tres personas”.
Programa con la policía de Plasencia
Por otro lado la Consejería de Educación se ha referido a la advertencia que ha hecho a los colegios e institutos placentinos de que “deben abstenerse” de participar en el programa agente-tutor y la advertencia de la gravedad de las repercusiones que podrían derivarse ante su continuidad.
Ha recordado que no solo la Consejería sino el Observatorio Regional de Convivencia Escolar determinó por unanimidad a finales de junio que “tal y como está configurado el programa de agente-tutor es inadmisible y habría que reconsiderarlo”.
Un programa que tiene deficiencias en el aspecto formal, pues se sustenta en un acuerdo de la legislatura pasada que “no existe”, solo está el borrador, y porque “los directores de los centros no tienen competencias para firmar convenios”.
El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha reiterado que el acoso escolar en los centros educativos se tiene que abordar por los responsables educativos (orientadores, tutores, educadores sociales...) y que el papel de la Policía Local es de “vigilancia en los exteriores”, donde tiene importancia su labor en el absentismo.
Ha avanzado que en el pleno del Observatorio de la Convivencia de la segunda quincena de octubre se va “a aprobar” de forma definitiva el protocolo contra el acoso escolar. En él, aparte de mantener “medidas sancionadoras que son importantes ante todo tipo de conductas disruptivas”, se abordarán medidas preventivas.