La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Empresarios de Badajoz, preocupados por la falta de avances en la Plataforma Logística

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba) ha mostrado su preocupación por la falta de avances en el proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz más de un año después de la colocación de la primera piedra.

La patronal de la provincia pacense ha pedido “agilidad” para desatascar el proyecto y para que puedan iniciarse las obras “urgentemente”. Su presidente, Emilio Doncel, ha reconocido que la situación de inestabilidad política está influyendo en el avance de este proyecto, “fundamental”, a su juicio, para la comunidad extremeña.

El presidente de Coaeba ha abogado por hacer un “esfuerzo” para que pueda aprobarse la Declaración de Impacto Ambiental que desatasque el proyecto. La patronal pacense tiene prevista una reunión con la Delegación del Gobierno en Extremadura para tratar de esta infraestructura.

Ha alertado de los retrasos en el proyecto porque una vez que se abran las nuevas esclusas del Canal de Panamá, lo que está previsto para el próximo junio, todos los puertos y plataformas logísticas del mundo “intentarán posicionarse” para aprovecharlo.

En este sentido, Badajoz debe aprovechar su situación estratégica, entre el puerto de Sines (Portugal) y Centroeuropa, pero “si no lo hace pronto, lo harán otros, y ya habrás llegado tarde”.

Doncel ha advertido de que deben acometerse además otras obras, como por ejemplo la mejora de las comunicaciones por carretera entre Badajoz y las ciudades de Cáceres y Zafra, pues “de poco serviría una plataforma logística sin acortarse los tiempos de acceso a estas localidades”.

Por este motivo, la patronal pacense ha solicitado las autovías Badajoz-Cáceres y Badajoz-Zafra, y en caso de que las condiciones económicas no lo permitan, al menos empezar con desdoblamientos en los puntos de tránsito más lento.

“Es complicado entender, en pleno siglo XXI, que en algunos tramos de la carretera Badajoz-Cáceres se tenga que ir a 60 kilómetros/hora si hay tráfico pesado”, ha dicho.

En su opinión, la creación de una plataforma logística cambiará la dinámica económica de Badajoz y de toda Extremadura, una comunidad que precisa un “impulso empresarial” para seguir creciendo.