El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado una partida de 300.000 euros para promover la continuidad de las empresas familiares cuando llegue el momento del relevo generacional.
Las ayudas para las pymes de la región suman hasta 10.000 euros por beneficiario y están destinadas a la planificación de los procesos de relevo empresarial, uno de los principales problemas para su la continuidad, según ha informado la portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa.
Cada vez es mayor el porcentaje de empresarios cercanos a la edad de jubilación que se encontrarían inmersos en un proceso de relevo generacional. Pero solo el 30% superará con éxito el traspaso de la primera a la segunda generación.
De este modo las ayudas desean favorecer la planificación, que podrá llevarse a cabo bien mediante la elaboración de un protocolo de empresa familiar o a través de la elaboración de un plan de relevo externo, cuando éste se pretenda realizar con trabajadores de la empresa.
Más de 5 años de antigüedad
Los beneficiarios deben ser pymes de más de 5 años de antigüedad, que prevean que no van a poder continuar con la actividad empresarial en un plazo no superior a dos años, ya sea por jubilación o por incapacidad permanente total de su titular o de la persona o personas que representen la mayor parte del capital de las mismas cuando tengan forma de sociedad mercantil, y tengan los trabajadores la intención de continuar con la actividad de las mismas.
Las subvenciones
Se subvencionará el 80% de los gastos, con los siguientes límites: para empresas con menos de 10 trabajadores, el gasto máximo subvencionable será de 6.000 euros; para empresas con un mínimo de 10 trabajadores y menos de 50, el gasto máximo subvencionable será de 8.000 euros; y para empresas con 50 trabajadores o más, el gasto máximo subvencionable será de 10.000 euros.