La Delegación del Gobierno en Extremadura ha sometido a información pública las solicitudes de las autorizaciones para cuatro instalaciones de almacenamiento de energía eléctrica de 60 MWh cada una capacidad, con un presupuesto que supera los 135 millones de euros, en Casas de Don Pedro (Badajoz) y Logrosán (Cáceres).
Actualmente parte de la electricidad que se produce en los parques fotovoltaicos se desperdicia porque en ese momento no hay demanda de comprarla.
Uno de los anuncios que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se refiere a las infraestructuras de almacenamiento de energía eléctrica denominados “Navalvillar Batería”, “Castilblanco Batería” y Valdecaballeros Batería“.
El presupuesto es de más de 32,4, 32,2 y 34,1 millones de euros, respectivamente.
También se incluye en la petición formulada por Enel Green Power España S.L. las infraestructuras de evacuación de los tres almacenes a 30 kv hasta la subestación eléctrica existente de “Navalvillar 30/220 kv”.
El objetivo de las instalaciones es la acumulación de parte de la energía eléctrica generada en los parques fotovoltaicos “Navalvillar”, “Castilblanco” y “Valdecaballeros”.
“Se conciben como instalaciones de hibridación de la tecnología fotovoltaica con el almacenamiento en módulos de baterías, con el fin de almacenar energía y poder aumentar el factor de planta, aportando mayor flexibilidad de cara a las futuras posibles necesidades de la red”, explica el anuncio.
Por medio de otro anuncio que se ha publicado en el BOE, también se someten a información pública las solicitudes de las autorizaciones administrativas previa y de construcción para la infraestructura de almacenamiento de energía eléctrica “Quijote”, de 60 MWh, asociada al parque fotovoltaico del mismo nombre, y su línea de evacuación a 30 kV hasta la subestación eléctrica existente “Zurbarán 30/220 kv”, ubicada en el término municipal de Logrosán.
El proyecto, promovido por Furatena Solar 1, S.L.U., cuenta con un presupuesto de 37.045.242,84 euros.