Enfermeras y fisioterapeutas siguen trabajando más por menos, denuncia el sindicato Satse

El Sindicato de Enfermería SATSE de Extremadura ha denunciado, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores que las enfermeras y fisioterapeutas siguen trabajando “más por menos”.

Ha reclamado a gobiernos y partidos políticos que en la nueva legislatura que ahora comienza a nivel estatal y, en pocos días, a nivel autonómico, se recuperen todos los derechos perdidos en los años de crisis y se mejoren las condiciones laborales de estos profesionales.

Después de unos años de mejora de la economía, ha advertido de que los recortes siguen perjudicando a las enfermeras y fisioterapeutas y, como consecuencia, a todos los pacientes a los que prestan su atención y cuidados.

Incremento salarial

Entre los asuntos pendientes SATSE señala que el incremento salarial acordado el pasado año para los empleados públicos es “irrisorio” y ha insistido en la necesidad de que supere, al menos, un 6 por ciento para paliar en parte la pérdida de poder adquisitivo sufrido por estos profesionales.

A su juicio, el claro déficit de plantillas de Enfermería y Fisioterapia es otro gran problema de nuestro sistema sanitario, ya que compromete la seguridad en la atención que se presta a los ciudadanos.

“Discriminación laboral”

El Sindicato de Enfermería ha recordado que viene denunciando desde hace años la discriminación que sufren las enfermeras y fisioterapeutas, al ser reconocidos a nivel profesional dentro del subgrupo A2, algo que no les corresponde por su formación académica de grado. 

Ha defendido que estos profesionales formen parte del Grupo A, sin ningún tipo de distinción con otros profesionales sanitarios, “porque todos son grado”, ha subrayado el SATSE, informa la Agencia Efe.

Además de diferencias a nivel retributivo, el seguir en el subgrupo A2 conlleva para los profesionales de Enfermería y Fisioterapia una clara discriminación en aspectos como el acceso a puestos directivos, grupos de investigación o convocatorias de acceso a puestos públicos, ha concluido la organización sindical.