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Envision y Acciona crearán una gigafactoría de baterías en Extremadura, la segunda de España

El grupo chino Envision y la empresa española Acciona Energía implantarán una gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres), la segunda con la que contará España, dentro de un proyecto para impulsar la movilidad eléctrica en el que participa un consorcio formado por doce empresas de diez comunidades autónomas españolas que movilizarán una inversión de 1.000 millones de euros.

La planta, con una capacidad inicial de 10GWh, creará 3.000 nuevos empleos verdes de alto valor añadido cuando esté plenamente operativa en 2025, según ha anunciado este viernes Envisión, que lidera el proyecto VENERGY+, que ya se ha presentado al programa de la cadena de valor del vehículo eléctrico del PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado).

El proyecto, que reúne a socios pioneros en temas de baterías, energías limpias y soluciones digitales, se basa en el desarrollo y la fabricación de baterías desde una planta de cero emisiones, integrada en diferentes plataformas eléctricas, incluyendo un sistema de baterías extraíbles y adaptadas para otros modelos de movilidad innovadores. Entre ellos se encuentran furgonetas y camiones pesados, un nuevo vehículo eléctrico para entregas de última milla, tres vehículos eléctricos modulares e innovadores y un vehículo eléctrico ligero de dos ruedas, , ha informado Envision en un comunicado.

La gigafábrica de última generación suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética. La instalación se alimentará con un 100% de energía verde suministrada por fuentes locales.

El PERTE VEC, si finalmente es adjudicado a Envision, contribuirá a la financiación de la gigafábrica y el crecimiento de la demanda podría suponer un aumento en la inversión y una capacidad de hasta 30GWh para 2030, según ha estimado el grupo chino.

Piezas y componentes del “comercio local”

Este compromiso, según los promotores, forma parte de una “colaboración estratégica duradera con el Gobierno español para producir la próxima generación de vehículos eléctricos y apoyar que el suministro de piezas y componentes de vehículos con tecnología avanzada provengan del comercio local”. Esto situará a España, a su juicio, como polo de un nuevo centro para los vehículos eléctricos en Europa, fomentando la colaboración en materia de I+D en torno a todo el ciclo de vida de las baterías, desde el almacenamiento hasta la reutilización, la carga inteligente y el reciclaje de circuito cerrado.

“Envision está muy agradecida al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura por el nivel de apoyo que han mostrado para que lleguemos a este importante punto. Aplaudimos esta asociación estratégica duradera y nuestra ambición y cooperación compartidas, que perdurarán mientras desarrollemos juntos este proyecto y otros más”, ha indicado el presidente del grupo Envision en España, José Domínguez Abascal. También ha explicado que “VENERGY+ representa una visión compartida por empresas, gobierno nacional y regionales y comunidades locales para acelerar la transición mundial hacia un transporte neutro en carbono”.

“Nuestra nueva gigafábrica prevista y el ecosistema de apoyo impulsarán una mayor inversión en la cadena de suministro local y en las oportunidades de todo el ciclo de vida de las baterías, los sistemas de energía renovable y las soluciones digitales. Estamos conectando a las empresas tradicionales más grandes con las pymes y las start-ups, y cada una de las cuales hace una contribución única a la descarbonización, el crecimiento y la renovación de España y genera miles de empleos verdes de alto valor para el futuro”, ha señalado.

VENERGY+ cuenta con doce socios y dieciséis proyectos primarios que abarcan diez comunidades autónomas españolas. Entre los socios del consorcio se encuentran el Grupo Envision, el Grupo Acciona (Acciona Generación Renovables y Acciona Silence), Teknia Ampuero, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Aresar, Liux, Qalma, Glavista, Cable Energía y Kapture.

El proyecto se desarrollará, además de en Extremadura, en País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, Comunidad de Madrid, Navarra, Galicia y Andalucía.

Envision es una empresa líder mundial en tecnología de baterías que cuenta con diez plantas de producción en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia, y los últimos doce años ha fabricado baterías de alto rendimiento y autonomía extendida para más de 650.000 vehículos eléctricos en 44 países, “con un récord de cero fallos críticos en las baterías”, según ha destacado.