El sindicato CCOO ha alertado de que las estaciones ferroviarias de Badajoz, Cáceres y Mérida perdieron durante el pasado año 47.000 viajeros en relación a 2015, lo que supone un descenso anual que no se producía desde 2012.
Según los datos facilitado por CCOO, las tres ciudades extremeñas sumaron una cifra de algo más de 527.400 viajeros anuales, un dato “preocupante”, según ha asegurado el responsable del Sector Ferroviario del sindicato en Extremadura, Miguel Fuentes.
Por ello ha instado al Gobierno a llevar a cabo las actuaciones “urgentes” tanto en modificación de las líneas como de los servicios ferroviarios, para evitar estos descensos en el número de viajeros.
El representante sindical ha señalado que 2016 también fue “negativo” en cuanto al transporte ferroviario de mercancías, pues a la necesidad de mejores trenes y vías se une que aún no han comenzado las obras de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, en Badajoz.
Cerrada o con pocos trenes
A ello se añade que la terminal de Mérida sigue sin abrirse “pese a que se manifestó que su cierre se debía a un reajuste”, ha explicado, y que el Puerto Seco de Badajoz solo mueve unos dos trenes por semana.
Como ha explicado Fuentes, durante 2016 no se llevó a cabo ningún tipo de inversión encaminada a la plataforma convencional, mientras que en relación al Tren de Alta Velocidad (AVE) las obras estuvieron durante muchos meses “atascadas” .
“Es cierto que respecto al AVE se han retomado las obras, aunque los trabajos están muy retrasados”, lo que hace pensar, ha dicho, que ni en 2017 ni en 2018 se verán trenes rápidos de Badajoz a Plasencia (Cáceres).
“Se trata de destinar más inversión a la comunidad, pues si no hay mejoras en las infraestructuras, si no se invierte en mantenimiento, o no se ofrecen ofertas a los estudiantes para que se desplacen en tren, las cosas irán cada vez peor”.