La Comisión Europea ha adjudicado al grupo empresarial Cellnex seis proyectos (4 proyectos de despliegue y 2 estudios de viabilidad) para potenciar la infraestructura 5G en los corredores de transporte, entre ellos uno para el eje Mérida-Évora.
Los proyectos de despliegue cubrirán dos corredores transfronterizos que conectan España con Francia (Barcelona – Montpelier/Toulouse, y Bilbao – Burdeos) y dos corredores que unen España con Portugal ( Mérida – Évora, y Salamanca – Oporto – Vigo.
En los estudios se incluye la conexión entre Italia y Austria y el proyecto Eumob con Abertis. Como elemento esencial para la movilidad conectada y automatizada en el futuro, esta infraestructura beneficiará en última instancia a los ciudadanos y a la industria de la UE.
El principal objetivo de estos proyectos, que forman parte del programa Connecting Europe Facility (CEF-2) Digital de la Comisión Europea, es proporcionar una conectividad 5G de alta calidad e ininterrumpida para los servicios de seguridad vial, y ofrecer servicios de conectividad a los usuarios de vehículos y pasajeros a lo largo de estos corredores.
Para ello, Cellnex desplegará 34 nuevos emplazamientos de telecomunicaciones (incluyendo sistemas de antenas distribuidas –DAS—en túneles), en los que prevé trabajar con los operadores móviles en base a su modelo de neutral host, complementados con una infraestructura de comunicaciones V2X y nodos de edge computing para proporcionar conectividad 5G a lo largo de los más de 1.400 km de estos cuatro corredores transfronterizos.
En su conjunto, los proyectos supondrán una inversión global de aproximadamente 24 millones de euros, el 50% de los cuales serán financiados por la Comisión Europea. La ejecución de los mismos se iniciará en enero de 2023 y está previsto que finalicen en diciembre de 2025.