Extremadura, abierta a apoyar una prórroga de la Central Nuclear de Almaraz

El Gobierno extremeño “vería bien” que los titulares de la Central Nuclear de Almaraz solicitaran una nueva renovación de la fecha de explotación de esta instalación “siempre que se enmarcara en las previsiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”.

Así lo ha expuesto la consejera de Transición Ecológica, Olga García, a una pregunta del diputado de Ciudadanos (Cs) David Salazar sobre si la Junta se plantea “iniciar los trámites para solicitar la ampliación del uso de la Central Nuclear de Almaraz”.

“La Junta ni solicita ni tramita ni gestiona centrales nucleares”, ha respondido García, quien ha recordado estas cuestiones con competencia del Gobierno central.

También ha recordado que fueron los propios titulares los que solicitaron la renovación hasta 2028.

En marzo de 2019, los propietarios de la central de Almaraz -Iberdrola, Endesa y Naturgy- alcanzaron un acuerdo para solicitar la renovación del permiso de explotación de la planta, que con la nueva licencia podrá seguir operando hasta 2028.

Dicha propuesta fue avalada por el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y, posteriormente, aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Salazar ha recordado que la Comisión Europea (CE) decidió el pasado mes de enero proponer que las inversiones en energía nuclear y gas natural se consideren sostenibles en la transición ecológica. Por ello, ha defendido la necesidad de que desde la Junta se inste a proyectar más en el tiempo la explotación de Almaraz, pues genera “una energía limpia y barata, que genera riqueza y mucho más empleo que la fotovoltaica”.