La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Extremadura cierra 2022 como la comunidad con los alimentos más caros, una subida del 19,3%

Extremadura cierra el año 2022 como la comunidad autónoma más cara para alimentos y bebidas no alcohólicas, ya que los precios de estos productos se incrementaron en la región un 19,3% en diciembre en relación al mismo mes de 2021.

Los precios aumentaron un 0,3 % en general en Extremadura el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y en tasa interanual subieron un 6,5%, lo que representa un descenso de 0,9 puntos con la tasa anual registrada en noviembre, según los datos del índice de precios al consumo (IPC) divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España la inflación se moderó en diciembre al 5,7 %, lo que supone 1,1 puntos por debajo de la tasa de noviembre, debido al abaratamiento de los carburantes y a la menor subida de la electricidad.

La tasa anual del IPC disminuye en diciembre respecto a noviembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con bajadas de 1,4, 1,4, 1,3 y 1,3 puntos, respectivamente. Por su parte, las menores reducciones se producen en Illes Balares, de 0,8 puntos, y en

Comunidad de Madrid, Extremadura y Principado de Asturias, con descensos de 0,9 puntos en cada una.

Por provincias, el índice de precios de consumo (IPC) creció un 0,3 por ciento en diciembre en relación a noviembre en Badajoz y lo hizo un 0,2 por ciento en Cáceres, mientras que las subidas internanuales fueron del 7,0 por ciento y del 5,7 por ciento, respectivamente.

Por sectores, la mayor subida interanual volvió a darse en Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 19,3 por ciento, la más elevada del conjunto autonómico; seguida muy de lejos por Hoteles, cafés y restaurantes, con un 9,1 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 7,9 por ciento; Otros, con un 5,3 por ciento; y menaje, un 6,3 por ciento.

También se incrementaron los precios en relación a diciembre de 2021 en Transporte, un 4,1 por ciento; en Enseñanza, un 1,4 por ciento; y en Ocio y Cultura, un 0,5 por ciento.

Por su parte, las mayores bajadas al cierre del año en tasa interanual se registraron en Vivienda (-8,1%), Vestido y Calzado (-3,5%), Comunicaciones (-1,9%) y Medicina (-0,3%).