El vehículo eléctrico e híbrido sigue creciendo en Extremadura, que ha cerrado el año 2023 con un aumento de las matriculaciones del 46,5 % y del 20,9 %, respectivamente, según datos del sector.
En concreto, en Extremadura se han vendido 746 vehículos electrificados -turismos, comerciales, industriales, autobuses y cuadriciclos- y, a pesar de que el aumentado se ha acercado al 50 %, la cuota de mercado se ha reducido una décima respecto a diciembre de 2022 hasta el 0,59 %.
Las matriculaciones de híbridos han alcanzado las 2.861, un 20,97 % más que hace un año, con una reducción de la cuota de mercado también en ese caso, del 0,97 al 0,93 %, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac)
Extremadura es la región española con menor peso relativo de los vehículos híbridos y eléctricos, con un 1,7 %, según datos de Unespa, en colaboración con Tirea y Centro Zaragoza, difundidos en noviembre pasado.
Los vehículos de gas, de etiqueta cero como los anteriores, han crecido un 9,02 % en Extremadura al cierre de 2023 hasta 266 matriculaciones, lejos del 67,61 % del aumento en el conjunto de España.
Cuatro son los objetivos estratégicos marcados en la Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura. Horizonte 2018-2030.
La creación y dotación de una infraestructura de recarga interoperable y de características apropiadas a la evolución del sector que permita facilitar la movilidad de los vehículos eléctricos.
En concreto, se pretende que en el período se alcancen al menos 8.280 puntos de recarga vinculados, 189 estaciones de recarga de acceso público y 220 instalaciones adicionales de estaciones de recarga privadas de acceso público.
El segundo objetivo es que en el año 2030 el 10 % de los nuevos vehículos matriculados sean eléctricos.
El desarrollo del sector económico asociado al vehículo eléctrico, movilizando en proyectos empresariales y de I+D+i más de seis millones de euros.
Y el cuarto y último eje la coordinación entre todos los agentes implicados del sector del vehículo eléctrico, tanto públicos como privados, mediante la creación de una estructura organizativa y técnica.