Extremadura dará ayudas de hasta 15.000 euros a teletrabajadores que se empadronen en la región

La Junta de Extremadura va a convocar ayudas a nómadas digitales, por las que quienes teletrabajen desde Extremadura pueden beneficiarse de una ayuda máxima de 15.000 euros siempre que se empadronen y vivan en la región durante tres años. Para ello, se destinarán 2 millones de euros de los que se podrán beneficiar alrededor de 200 trabajadores, tanto por cuenta ajena como autónomos.

El decreto considera nómadas digitales a las personas trabajadoras por cuenta ajena y las personas trabajadoras autónomas que realizan su trabajo de forma remota y mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de información. Por lo tanto, podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas que, residiendo fuera de la región en el momento de presentación de la solicitud, se establezcan y empadronen en algún municipio del territorio extremeño.

El decreto establece dos programas de subvenciones. El Programa I está dedicado a las ayudas para la atracción y establecimiento de nómadas digitales, mientras que el Programa II contempla las ayudas para los nómadas digitales beneficiarios del Programa I que permanezcan empadronados y establecidos en Extremadura durante un período añadido de 12 meses, adicional al período de mantenimiento obligatorio de 24 meses establecido para el Programa I.

Para el Programa I las ayudas podrán ser de 10.000 euros cuando la persona que solicite la ayuda reúna, sin que sean acumulables entre sí, una de las siguientes condiciones: joven menor de 30 años, mujer, que se empadrone en una localidad de menos de 5.000 habitantes, o bien de 8.000 euros para aquellas personas que no se encuentren encuadradas en ninguno de los grupos mencionados.

Para el Programa II, y siempre que la persona que solicite la ayuda haya cumplido las condiciones del Programa I, se establecen subvenciones de 5.000 euros y de 4.000 euros.

3 millones para transformación digital en la empresa

Por otra parte, el Ejecutivo extremeño ha dado el visto bueno también al decreto por el que se regula la concesión de las ayudas para la transformación digital del ámbito industrial en la Comunidad Autónoma y a su primera convocatoria, por importe de 3 millones de euros y una financiación de hasta el 85 por ciento con cargo al “Programa Extremadura FEDER 2021-2027”.

Estas subvenciones pretenden impulsar la transformación digital del sector industrial y fomentar la incorporación de tecnologías emergentes como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, la fabricación digital, la robótica industrial y colaborativa, los gemelos digitales, el blockchain y el 5G, entre otras.

Las ayudas serán otorgadas a través de un régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta, que permitirá ir concediéndolas conforme se vayan solicitando por parte de los interesados, en base a los requisitos establecidos en la normativa aplicable.

El importe de la subvención consistirá en un porcentaje de hasta el 80% de la inversión subvencionable, con un máximo de 100.000 euros por entidad beneficiaria.