La Junta de Extremadura destinará 1.070,7 millones de euros con cargo al programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2021-2027 a infraestructuras sanitarias y pymes, una aportación “significativa” a la que se suman 488 millones del Fondo Social Europeo (FSE+).
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha explicado que el borrador de la programación de fondos europeos “plasma la política de cohesión propia de Unión Europea basada en una transformación económica, más digital, más verde y más social”. A este respecto, ha señalado que la política de cohesión europea, tras la pandemia y con la guerra en Ucrania, es un elemento “esencial” de la construcción europea y “para Extremadura desde nuestra adhesión a los Tratados de Roma”.
Así, la programación Feder, dirigida “a todos los extremeños”, persigue el desarrollo regional mediante la inversión en las infraestructuras sanitarias y las pymes, “que son destinatarias de más del 50 por ciento del objetivo político 1 de una Europa más verde, más innovadora y transformada digitalmente”. Un objetivo al que se destinarán 333 millones de euros, mientras que el objetivo 2 dirigido a una Europa más verde contará con una cuantía de 331,4 millones de euros. El objetivo 3, una Europa más conectada, dispondrá de 100 millones de euros, y el objetivo 4, una Europa más social e integradora, con 270 millones.
En cuanto a las concentraciones temáticas, aquellas inversiones en las que Europa quiere concentrar los fondos, Extremadura cumple con porcentajes marcados y destina un 34 por ciento a la lucha contra el cambio climático; un 29,8 por ciento al medioambiente y un 4 por ciento a la biodiversidad.
Por su parte, la programación del Fondo Social Europeo “abunda en la dimensión de la cohesión social, siempre con un carácter innovador a través de la lucha contra el desempleo y la exclusión, la garantía juvenil y la atención a colectivos vulnerables”. A este fin, se contemplan 488 millones de euros, de los cuales 200 millones se dirigen a empleo, 156,7 a educación de formación y 131,6 a inclusión social.
De esta forma, los grupos parlamentarios, “que tienen el borrador desde el pasado jueves en un ejercicio de transparencia inédito”, podrán realizar sus aportaciones, críticas y reflexiones “siempre con espíritu constructivo y buscando el máximo consenso”, ha explicado Blanco-Morales.
Este borrador, que será sometido a información pública después de ser debatido con los agentes sociales y los grupos parlamentarios para, finalmente, obtener la aprobación de la Comisión “con la que estaremos en continuo diálogo”, ha añadido.
Por último, Blanco-Morales ha señalado que “lo más importante es nuestra voluntad de garantizar la estabilidad institucional para que Extremadura sea un destino prioritario de inversión y donde la convivencia sea posible sin crispación”.