El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este miércoles la orden por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio económico de 2016 y apertura del de 2017 que, entre otras cuestiones, establece que los documentos que conlleven compromiso de gastos dejarán de tramitarse y admitirse, salvo excepciones.
Según la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que especifica que la resolución es aplicación desde este miércoles, la decisión responde a la voluntad del Ejecutivo extremeño “reiterada en numerosas ocasiones” de avanzar en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y como consecuencia de los compromisos adquiridos por administraciones públicas con esta finalidad.
Por ello “se adelantan los plazos de ejecución de parte de las operaciones de ejecución presupuestaria, siguiendo la senda iniciada por la Administración General del Estado en la orden de 14 de julio, que contribuirá como medida que contribuirá a su consecución.
Entre estas excepciones figuran los gastos de personal, los relacionados con la acogida de personas refugiadas, endeudamiento, los financiados con transferencias de administraciones públicas nacionales, FEAGA, FEADER, FEDER y Fondo Europeo de Empleo Juvenil, entre otros.
En cuanto a los gastos de personal, se indica que las nóminas para la percepción de los haberes del mes de diciembre, con independencia del capítulo al que se imputen presupuestariamente, se remitirán a la intervenciones delegadas para su fiscalización hasta el 31 de diciembre, mismo plazo que para los gastos relativos a la seguridad social a cargo del empleador.
El contenido de la orden será de aplicación a las operaciones de cierre y apertura de las secciones que componen la Administración General de la Comunidad Autónoma, así como a los organismos autónomos y entes públicos, con las particularidades oportunas.
En cualquier caso la orden establece que a partir de su entrada en vigor en ningún caso se tramitarán expedientes que incorporen gastos relativos a certificaciones de obra que incluyan acopios de material o de suministros.
Críticas del PP
El Grupo Parlamentario Popular ha pedido explicaciones a la Junta de Extremadura por el cierre prematuro del ejercicio presupuestario 2016 en pleno mes de agosto. El portavoz de Hacienda del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, manifiesta el malestar y la preocupación de los populares por la decisión del Gobierno regional, que supone, a su juicio, “la ejecución presupuestaria más corta de la historia de Extremadura”.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) de hoy, 31 de agosto, recoge la orden de cierre del ejercicio en curso. Por lo tanto, si las cuentas se abrieron el mes de mayo, la Junta de Extremadura sólo ha podido tener a su disposición el presupuesto durante un tercio del año, ha precisado el diputado popular.
Ha afirmado que se trata de un “cerrojazo a la inversión, a las políticas sociales y económicas” recogidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016, que se pactaron entre el PP y el PSOE.
El PP ha registrado ya la comparecencia en la Asamblea de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, para que explique el porqué de esta decisión y su alcance. Algo que, según ha subrayado Hernández Carrón, debería haber explicado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, cuando el Consejo de Gobierno acordó la medida.
“Sorpresivamente y con una falta total de transparencia”, no informó de ello en la rueda de prensa posterior, ha denunciado el diputado del PP. A su juicio esta decisión va a suponer que ayudas, resoluciones, proyectos y planes de todo tipo se encuentren ya con un “semáforo rojo”, es decir, un “frenazo” a la actividad económica.
Asimismo ha considerado “llamativo” que el presidente extremeño dijera ayer que Extremadura marchaba muy bien y hoy, sin ningún portavoz, “se dicte el cierre del grifo del gasto público”.