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Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Extremadura exige la reapertura del tren Ruta de la Plata y que sea realidad antes de 2040

Los extremeños han exigido este sábado la reapertura del tren Ruta de la Plata, casi 40 años después de su cierre, con concentraciones en ocho localidades de la región en las que han exigido la inclusión de esta infraestructura la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico y que sea una realidad antes de 2040.

Hervás, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra y Llerena han sido escenario de estas protestas, que también se han celebrado este mediodía simultáneamente en Gijón, Astorga, Zamora, Salamanca, Béjar, Huelva, Sevilla y Cádiz convocadas por colectivos en defensa del ferrocarril de Extremadura, Castilla y León, Asturias y Andalucía.

En ellas se ha reivindicado la reapertura del tramo entre Astorga (León) y Plasencia, suprimido en 1985 para viajeros y en 1996 para mercancías, y que permitía la conexión de estas cuatro regiones por tren, con “lo que empresarialmente significaba para Extremadura”, ha declarado a los medios Jorge Gruart, uno de la treintena de ciudadanos que han participado en la concentración de Mérida.

Más numerosa ha sido la celebrada en el Paseo de Cánovas de Cáceres, donde se han dado cita cerca de un centenar de personas, entre ellas Marcelo Muriel, el que fuera durante 40 años gerente de Catelsa, la mayor empresa de la ciudad dedicada a la fabricación de piezas moldeadas de caucho para automóviles, quien ha sido el encargado de leer el manifiesto que también pronunciado en el resto de ciudades.

Entre los manifestantes se encontraban numerosos políticos del PP, como el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, quien en declaraciones a EFE ha manifestado que el tren Ruta de la Plata es una “infraestructura fundamental para el desarrollo de Extremadura”, una región que “no se puede permitir el lujo de seguir perdiendo conexiones y, sobre todo, con el norte”.

“Creemos que el Consejo Europeo que se va a celebrar el próximo 4 de diciembre tiene que incluirlo dentro del Corredor Atlántico para que haya financiación de fondos europeos, y que esa red que tiene que servir para vertebrar España de norte a sur también coloque a Extremadura en un punto fundamental de la logística europea”, ha subrayado.

Por el PSOE ha acudido a esta concentración -secundada también por miembros del nuevo colectivo AmA Cáceres, Cáceres Viva y Levanta- el diputado en el Congreso por Cáceres César Ramos, quien ha matizado que “nosotros no solo reivindicamos esa infraestructura, sino que durante mucho tiempo hemos realizado gestiones para hacerla una realidad” mientras que el PP “no ha hecho absolutamente nada para hacer de esto una realidad”.

“Es cierto, y la gente nos lo echa en cara, que cerramos esa línea en 1985. Yo reconozco que esa línea tendría que haberse mantenido abierta y que a día de hoy debería estar funcionando”, ha reconocido no obstante.

En todas las protestas se ha leído un manifiesto en el que se señala que “no es de recibo” que el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana se haya limitado a publicar, el pasado 25 de septiembre, la licitación para la redacción del estudio de viabilidad para reactivar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata entre Plasencia y León, con un plazo de ejecución de 24 meses que terminaría en abril de 2026.

Según el texto, en dicho documento se limita la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Global de la Red TransEuropea de Transporte (RTE-T), “lo que supone retrasar su horizonte de ejecución a 2050”, omitiendo, además, cualquier compromiso de priorización de esta infraestructura “y desoyendo las reiteradas peticiones de los parlamentos regionales, nacional y de la propia Comunidad Europea” para que sea incorporada dentro de la Red Básica Ampliada de la RTE-T.

Por ello, se insta al Gobierno español a solicitar a la Unión Europea la inclusión del corredor Ruta de la Plata en de esta última red y se le exige que se comprometa a recabar la financiación necesaria para que se restablezca “cuanto antes” el tránsito ferroviario por este eje y que “la totalidad de este corredor esté culminado antes del año 2040”.

Asimismo, se le pide que se comprometa públicamente de estudiar una alternativa, con sus mejoras y variantes, sobre la traza actual, pues “la existencia de un uso recreativo marginal como vía verde no puede condicionar la viabilidad perseguida”.

Estas demandas se realizan ante el posicionamiento que el Gobierno español debe concretar a la Unión Europea, por el cual tiene que enumerar sus prioridades en materia de infraestructuras ferroviarias para que sean tenidas en cuenta en la revisión que realizará la Comisión Europea en 2024 de la Red Europea de Transporte

Ello supondrá la fijación para los próximos cinco años de las inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias que van a contar con una financiación prioritaria de la Comunidad Europea, han avisado los colectivos convocantes.

“Es un clamor en todo el oeste de la Península la percepción de un abandono secular de esta parte de España por parte de los sucesivos gobiernos centrales y la dejación de los gobiernos autonómicos, que comparten la responsabilidad, lo cual se ha traducido en las tasas más elevadas de despoblación y de atraso socioeconómico”, indica el manifiesto.

Y advierte de que la intercomunicación de los distintos puertos del arco atlántico de la Península solamente se logrará con la reactivación de esta arteria, “que cosería toda la red del Corredor Atlántico y permitiría el flujo de mercancías entre Europa y los continentes africano y americano”.