Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los extremeños afrontan el futuro económico con 21.651 millones de euros ahorrados en los bancos

Cambio en etiquetas de precios en un supermercado

JLA

10 de julio de 2022 23:54 h

0

Escasez de bienes en la salida mundial de la pandemia hace un año, subidas luego de la energía y el petróleo, a final de febrero invasión de Ucrania por Putin y guerra económica internacional entre bloques desatada, unas pizcas de huelga del transporte, y finalmente carrera de especuladores e intermediarios para aprovechar la situación..., todo en contra de un arranque económico que se está frenando, pero que pilla a las familias extremeñas con 21.651 millones de euros ahorrados en los bancos.

Es la mayor cantidad de dinero nunca guardada como reserva, fruto de un ahorro que la pandemia 2020-2021 aceleró, y lo es no solo en términos absolutos sino relativos, porque jamás en los últimos años tanto porcentaje del ahorro nacional estaba en manos extremeñas.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, relativos a 31 de marzo pasado, las administraciones públicas, familias y empresas extremeñas tienen depositados en las entidades financieras 23.044 millones de euros, 21.651 de ellos a nombre de familias y empresas.

Es el 1,55% del total del ahorro nacional, cifrado en 1,396 billones de euros.

El ahorro privado y empresarial supone 20.561 euros por cada extremeño, lejos sin embargo de la media nacional que es 29.451.

Más en Cáceres

Es mayor en la provincia de Cáceres -23.173 euros por habitante- que en la de Badajoz, que son 19.040, y así del total de 21.651 millones de euros ahorrados, 8.945 están en poder de cacereños y 12.706 de pacenses.

A su vez la inmensa mayoría de esos fondos están en cuentas a la vista dada la nula rentabilidad pagada al ahorro en los últimos años, y solo 1.830 millones de euros figuran depositados a plazo.

En cualquier caso la capacidad de que al final de mes sobre dinero en las familias extremeñas, para poder guardarlo por si acaso, es menor que la media nacional, ya que representando el 2,23% de la población total española, el ahorro como hemos dicho es solo el 1,55% del volumen nacional.

Pero también se debe

Sin embargo, a pesar de disponer a su nombre de 21.651 millones de euros, los extremeños tienen la mayor parte de ese dinero comprometido para devolver créditos pedidos.

El total de créditos por pagar es de 15.520 millones de euros (hipotecas, préstamos al consumo), lo que daría una diferencia líquida neta sin embargo de 6.131 millones de superávit, de colchón.

La cuarta con más inflación

Extremadura es de las cuatro comunidades autónomas más castigadas por la inflación, por la subida en el coste de la vida.

Tomando el dato homogéneo España-Extremadura a final de mayo, la subida de precios en el último año en la Comunidad ha sido del 9,4% frente al 8,7% en la media española.

La extremeña es la cuarta más castigada en ese aspecto, de entre las 19 comunidades y ciudades autónomas, ya que solo tienen un IPC superior Castilla-La Mancha (10,6%), Castilla y León (9,9) y Galicia (9,6%).

Desde enero la subida de precios ha sido en la región del 4,6%, en este caso por debajo de la media española, 5,8%.

Tomando lo ocurrido en los últimos 12 meses, los sectores cuyo precio más han subido fueron la vivienda, 18,7%, seguida del transporte (los carburantes como culpables), 16,1, y después alimentos y bebidas no alcohólicas con el 12,9%.

Y si solo miramos lo ocurrido en los últimos cinco meses, de enero a mayo, la vivienda se ha frenado en seco (su precio ha bajado un 1,3%), y los sectores más inflacionarios han sido en Extremadura el transporte (10,2%), alimentación y bebidas no alcohólicas (10,1) y la hostelería, bares y restaurantes, también hoteles, con el 6,8%, mientras que el precio de vestido y calzado ha retrocedido un 2,6%.

Etiquetas
stats