Los extremeños van a ahorrarse 55,04 millones de euros entre el 1 de abril y 30 de junio gracias al descuento de 20 céntimos por litro de carburante que va a poner en marcha el Gobierno central con apoyo de las compañías petroleras.
Evitan así el sobrecoste en las gasolineras que sufrirían debido a la subida de precios originados tras la salida de la pandemia y que se han agravado a consecuencia de la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Putin.
La estimación de ese alivio de 55,04 millones de euros proviene del sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, y se basa en aplicar los 20 céntimos al volumen de ventas de gasóleo y gasolina habido en el segundo trimestre del año pasado, para comparar meses equivalentes.
En ese segundo trimestre de 2021, en Extremadura se vendieron 275 millones de litros de carburantes (entre gasolina y gasóleos A y B), por lo que con la aplicación del descuento de los 20 céntimos las gasolineras tendrán que asumir un coste estimado de 13,76 millones de euros (cinco céntimos por litro) y el Estado de 41,28 millones (15 céntimos es su parte), lo que supone un coste total de 55,04 millones de euros.
De los 275 millones de litros de combustible vendidos en el citado trimestre en Extremadura, 200 fueron de gasóleo A de automoción, 45 de gasóleo B (agricultura y ganadería) y 31 de gasolina.
En toda España, el descuento de 20 céntimos por litro de carburante del que se beneficiarán consumidores y profesionales tendrá un coste total de 1.894,5 millones de euros a lo largo de los tres meses durante los que estará en vigor la medida, de ellos 80 sonde los cuáles 1.420 millones corresponden al Estado y el resto, a las gasolineras.
Así se desprende de los cálculos difundidos por Gestha después de que el Gobierno haya dado a conocer más detalles de esta bonificación tras su aprobación en Consejo de Ministros.
Según sus proyecciones, basadas en los consumos del segundo trimestre de 2021, Andalucía lidera el capítulo del consumo de carburantes (gasolina, gasóleo A y gasóleo B) con cerca de 1.538 millones de litros por trimestre, por lo que la rebaja de los 20 céntimos tendrá un coste total conjunto para el Estado y las estaciones de servicio de 307,6 millones.
Le siguen Cataluña, con 1.464 millones de litros y un coste de 292,7 millones de euros; Comunidad Valenciana, con 903 millones de litros y 180,6 millones de coste; y Madrid, con 866 millones de litros y 173,1 millones de coste.