Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Una de las ferias ganaderas más importantes de España se queda sin animales por la lengua azul

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, junto a la consejera de Agricultura, Mercedes Morán,  en la Feria Ganadera de Zafra de 2023

0

La Feria Internacional Ganadera de Zafra, una de las más importantes de España, se quedará este años sin subastas, uno de los principales atractivos de este evento que comenzará este jueves. Un foco de la lengua azul en una explotación de la comarca ganadera de Trujillo (Cáceres) dejará sin ganado vacuno, ovino y caprino la feria. Se trata del serotipo 1 de la enfermedad, que regresa a Extremadura ocho años después del último caso.

La Junta de Extremadura ha tomado esta decisión tras reunirse con representantes de la organización de la feria, colegios veterinarios y asociaciones, entre otros. La consejera de Agricultura y Ganadería, Mercedes Morán, ha explicado que el serotipo 1 conlleva la obligación de vacunar a toda la cabaña de la región, por lo que se restringe la presencia de este tipo de ganado en la feria, más de 1.600 cabezas de ganado menos en esta cita internacional ganadera.

La Junta ya ha iniciado los trámites para adquirir las vacunas necesarias, y la inmunización comenzará en cuanto se tengan las dosis. En este sentido, Morán ha querido tranquilizar a los ganaderos porque se trata de una enfermedad “conocida” y sé sabe “como actuar” “Somos muy conscientes del inconveniente que esto supone para todo el sector ganadero y, en especial en este momento también para Zafra, porque esta feria es importantísima para nuestro sector, pero es una decisión necesaria”, ha lamentado la consejera.

De este modo, la dirigente extremeña ha evidenciado que un ganado sano es sinónimo de calidad de la carne, del mantenimiento de la economía del sector y, por ello, se toman “decisiones difíciles pero necesarias, por responsabilidad y por el bien común de la ganadería extremeña”.

Con respecto al brote declarado de lengua azul en Extremadura, Morán ha explicado que hasta ahora toda la comunidad estaba considerada como zona restringida frente al serotipo 4 de este virus pero se ha detectado la presencia del serotipo 1 en la región. Hasta el momento, solo Andalucía estaba restringida a este serotipo pero ahora Extremadura también pasará a estar dentro en aplicación de la orden ministerial vigente.

Ante ello, la consejera ha subrayado que la Junta está actuando “de forma rápida y tomando las decisiones necesarias” para preservar la sanidad animal y, al tiempo, se trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Agricultura para ver “todas las posibilidades con respecto a la vacunación” para “dar una respuesta rápida” y abordar este asunto “de la forma más adecuada”.

Lengua azul en Extremadura

Antes de este foco detectado en la comarca cacereña de Trujillo, la última notificación por Sanidad Animal (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) del serotipo 01 de lengua azul en Extremadura data de 2016, año en el que, entre septiembre y noviembre, se detectaron siete focos en los municipios de Navalvillar de Pela, Barcarrota, Mérida, Valdecaballeros, Azuaga, Capilla y Don Benito. Tres años antes (2013), se notificaron entre noviembre y diciembre un total de tres casos en Membrío, Saucedilla y Zarza la Mayor, y un año antes, un total de cuatro.

Dichos focos, tres y cuatro, respectivamente, supusieron un claro descenso de la presencia del serotipo 01 de lengua azul en Extremadura, pues en 2011 se contabilizaron seis (Casar de Cáceres, Saucedilla, Membrío, Zarza la Mayor, Carcaboso y Malpartida de Plasencia), y en 2010 fueron más de cuarenta.

La lengua azul, según explica el Ministerio, es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos, además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos y camélidos, entre otros). Es transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides, donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo. 

Etiquetas
stats