Fernández Vara sobre la gigafactoría: “Extremadura no estuvo en la revolución industrial pero ahora lidera la revolución verde”

elDiarioex

3 de junio de 2022 16:00 h

0

“Serena pero profunda alegría”. Esa ha sido la primera valoración que ha realizado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras hacerse oficial que el grupo chino Envision y la firma española Acciona Energía crearán una gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres). “Hoy comienza un tiempo nuevo” para esta comunidad autónoma.

Un nuevo tiempo, según ha remarcado, no sólo por la llegada de esta gigafactoría, cuya inversión definitiva alcanzará de 1.000 millones de euros y creará 3.000 nuevos empleos, sino también por “otras inversiones de importantes características que tomarán carta de naturaleza en esta tierra” en los próximos meses.

Fernández Vara ha recordado que Extremadura se quedó fuera del histórico proceso de industrialización de España e incluso la revolución industrial “se llevo a nuestra población a otros lugares”. “No estuvimos en la revolución industrial, pero ahora estamos liderando la revolución verde y digital”, por lo que el presidente extremeño ha considerado que este proceso es “la devolución de algo que la historia” le debía a esta tierra. “Hay mucha gente que ve a Extremadura como la pila verde de Europa”, ha expuesto.

A ello ha sumado la puesta en marcha “en las próximas semanas” de la nueva plataforma ferroviaria de Extremadura y a la cada vez más cercana conexión férrea entre Badajoz y Lisboa, que permitirá llevar las mercancías a todos los puertos de España y Portugal.

1.000 millones y 3.000 empleos

Envision y Acciona Energía han anunciado este viernes que implantarán una gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata, dentro un proyecto para impulsar la movilidad eléctrica en España en el que participa un consorcio formado por doce empresas de diez comunidades autónomas españolas.

La planta, con una capacidad inicial de 10GWh, aunque alcanzará los 30 GWh, creará 3.000 nuevos empleos verdes de alto valor añadido cuando esté plenamente operativa, según Envisión, que lidera el proyecto VENERGY+, que ya se ha presentado al programa de la cadena de valor del vehículo eléctrico del PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado).

El presidente de la Junta de Extremadura ha defendido que “la mejor manera de equilibrar un país y un territorio es el equilibrio en la industria y en la inversión” y ha expuesto que la llegada de esta gigafactoría -a la que aspiraban otras comunidades autónomas- es fruto de muchos meses de negociación y trabajo, en el que también ha participado el Gobierno central a la hora de atraer inversiones a España. El compromiso de la Junta es ceder a los inversores un total de 200 hectáreas en el espacio industrial de la citada localidad cacereña, enclavado en la comarca de campo Arañuelo, que tiene actualmente en la Central Nuclear de Almaraz uno de los grandes referentes económicos y de empleo, pero cuyo cierre está previsto para 2028.

“La clave de todo esto -la llegada de inversiones es que Extremadura ya no es lo que era; la de hoy tiene la capacidad logística” y de suelo industrial ya urbanizado “para atraer proyectos”, ha manifestado el presidente.

Acompañado por la consejera de Transición Ecológica, Olga García, y el titular de la Consejería de Economía, Rafael España, así como por el secretario general de Industria de este Ministerio, Raúl Blanco, que casualmente tenía agenda de trabajo en Mérida, Fernández Vara ha afirmado que este proyecto anunciado es “un proyecto de país y de una región, no de un Gobierno ni de un partido político”.

Sobre el origen el litio que precisará esta industria, dado que en Extremadura hay yacimientos y hay proyectos mineros presentados pendientes de autorización, Fernández Vara ha respondido que “saldrá de donde éste”, si bien ha apuntado que hay gigafactorías asentadas en zonas donde no existe este metal, por lo que debe ser importado. No obstante, ha manifestado que la existencia de recursos naturales en Extremadura como el litio, el níquel, el cobalto y el manganeso, necesarios para este tipo de factorías en su producción, es “un factor de empatía”.