El Foro de Jóvenes de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) ha celebrado el décimo aniversario de su constitución con una jornada de debate y una convivencia que ha reunido en el Castillo de la Arguijuela, en Cáceres, a los sucesores de las empresas integradas en la asociación.
El presidente del Foro de Jóvenes, Javier Benito, y el presidente de la AEEF, José Piñeiro, han sido este sábado los encargados de dar la bienvenida al acto de celebración, que ha continuado con la mesa de debate “La sucesión en la empresa familiar desde el punto de vista del sucesor”, en la que se ha abordado una de las principales problemáticas que afronta este tipo de negocios y que pone en riesgo su continuidad: el relevo generacional.
En la mesa redonda han participado Víctor Leal, Corporate Controlling y miembro de la segunda generación de Cristian Lay; Marta Sánchez, administradora y miembro de la segunda generación de Transportes Frigoríficos Narval; y Javier Benito, Director General y miembro de la segunda generación de Grupo Gefiscal. El debate ha sido moderado por el catedrático y director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Extremadura, Tomás Bañegil.
La jornada ha continuado con una visita al Castillo de la Arguijuela y una cata de aceite, a cargo de la empresa Jacoliva, y de vino, cortesía de Bodegas López Morenas. Posteriormente se ha celebrado un showcooking de wagyu ibérico a cargo del chef Manu Ballesteros.
El Foro
El 2 de febrero de 2007 se constituyó el Foro de Jóvenes al amparo de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar de forma que fuera un instrumento para orientar y facilitar información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Extremadura que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.
El Foro está integrado por jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 40 años y cumple con la inquietud de los empresarios familiares porque sus sucesores vayan adquiriendo una formación específica sobre la problemática de la empresa familiar, con el fin de facilitar su continuidad, y sensibilizarles acerca de la relevancia de su papel en el tránsito generacional.