La Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura ha pedido una reunión con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para buscar “soluciones” a la “grave” situación que vive hoy el sector en la comunidad autónoma.
El organismo conformado por empresarios y sindicatos del sector ha analizado durante su última reunión la caída “significativa” de actividad y empresas en la comunidad, y la necesidad de abordar “soluciones” con la Junta de Extremadura.
Como ha dicho el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Extremadura, Miguel Talavera, el sector autonómico sigue sufriendo diversos condicionantes que no le permiten avanzar, pese a la recuperación económica nacional.
La ausencia de proyectos para iniciar obras, la carencia de inversión estatal y autonómica, la inexistencia de obra nueva, o las trabas burocráticas son algunas de las situaciones que mantienen “estancado” al sector, como ha indicado. “El escenario autonómico, sin presupuestos, y el nacional, sin Gobierno, no están ayudando a la mejora de la actividad del sector”, ha comentado el representante sindical.
En su opinión, la solución pasa por partidas para la rehabilitación y para la obra pública incluidas en los presupuestos autonómicos, en la apuesta del Estado por Extremadura, o en dar facilidades a la compra de vivienda. Según ha dicho, la licitación de obra pública realizada para la comunidad en lo que se lleva de año tanto por el Gobierno central como por el autonómico está en torno a 300.000 euros, a los que se añaden 800.000 euros incluidos en este segmento pero destinados a la lucha contra el camalote.
Unas cantidades que, según el representante de UGT, “poco pueden ayudar al impulso de un sector que sigue estancado en los 12.500 trabajadores activos”, unos 6.000 menos que al inicio de la crisis económica. Talavera ha expresado que no solo el parque de inmuebles autonómico necesita rehabilitaciones, sino también otras estructuras, como es el caso de las carreteras, cuya red se está “perdiendo” por la falta de mantenimiento.
En cuanto al acceso de la vivienda, ha indicado que es “fundamental” que las entidades bancarias faciliten el acceso al préstamo. En su opinión, “la construcción es muy importante para el Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura”, debido al número de empresas y actividades auxiliares que impulsa, y sin embargo sigue el “estancamiento”. “En 2015, lejos de mejorar la situación, fue a peor”, ha dicho.