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El Gobierno renovará otros 18 kilómetros de la conexión ferroviaria entre Mérida y Sevilla

Imagen de archivo de trabajos de renovación en el tramo ferroviario Mérida-Los Rosales

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El Consejo de Ministros ha autorizado este martes licitar las obras de renovación de un tramo de 18 kilómetros de vía férrea de la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales (Sevilla), a su paso por la provincia de Badajoz, por 18,21 millones de euros (IVA no incluido) como presupuesto.

De esta forma se ha dado luz verde al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para licitar a través de Adif dichas actuaciones de mantenimiento de la red convencional, que podrán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo es la renovación de los componentes de la superestructura de la vía: balasto, traviesas y carril; entre los puntos kilométricos 111 y 128/889 de esta línea.

Los trabajos consisten en la sustitución de las traviesas existentes por traviesas de tipología PR-VE,de los carriles existentes por carril de tipología UIC-54, así como al desguarnecido y reposición del balasto, según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado.

De igual modo, se realizará la adecuación de los pasos a nivel mediante la renovación de elementos sobre la vía, así como el acondicionamiento de sus accesos, y la limpieza de las bocas de las obras de drenaje transversal.

Estos trabajos se suman a las actuaciones de conservación y renovación que se realizan actualmente en el histórico puente metálico de Mérida, en el que el Ministerio ha destinado un total de 12,86 millones.

La infraestructura se ubica en el punto kilométrico 1/226 de la misma línea Mérida-Los Rosales y, con sus 605 metros, salva el río Guadiana.

En total, el Ministerio ha movilizado hasta el momento más de 106 millones de euros (IVA incluido) en la renovación integral de la línea de ferrocarril convencional Mérida-Los Rosales.

Con anterioridad a esta autorización de hoy, se han desarrollado trabajos de renovación a lo largo de algo más de otros 18 kilómetros, abarcando todo el tramo existente entre un área situada al norte del apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena, en la provincia de Badajoz.

También se han realizado trabajos de renovación de traviesas en 10,5 kilómetros de la línea a su paso por los municipios de Cazalla, El Pedroso y Arenillas, en la provincia de Sevilla.

Asimismo, se han mejorado los sistemas de señalización y telecomunicaciones, y también se han realizado trabajos de renovación de estructuras singulares de la línea, como el puente de Rivera del Huesna (Sevilla). 

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