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Hacienda devuelve casi 88,8 millones en dos meses de campaña de renta en Extremadura

Vista de la declaración de la renta en una tablet.

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La Agencia Tributaria ha devuelto casi 88,8 millones de euros a 175.447 contribuyentes extremeños en los dos primeros meses de la campaña de la renta de 2024, un importe un 3,13% superior al del mismo periodo del pasado año, según ha informado esta semana en un comunicado.

Desde que arrancó la campaña de la renta el pasado 2 de abril, la Agencia Tributaria ha recibido 338.524 declaraciones, un 0,21% menos, de ellas 237.196 con solicitud de devolución, por un importe total de 147,1 millones. El 73,97% de estas solicitudes de devolución ya se han abonado, esto es, 175.447.

Datos nacionales

En España, la Agencia Tributaria ha devuelto 5.516 millones de euros a 7,97 millones de contribuyentes en los dos primeros meses de la campaña de la renta de 2024, un importe un 9,6% superior al del mismo periodo del pasado año. En concreto, ha recibido 14,97 millones de declaraciones, un 0,93% más, la mayoría de ellas con solicitud de devolución -10,84 millones, un 2,25% menos, por un importe total de 9.197 millones de euros, un 0,73% más-.

El 73,5% de estas solicitudes de devolución ya se han abonado, es decir, que 7,97 millones de contribuyentes han recibido lo solicitado -un 2,16 % menos que a estas mismas alturas de la pasada campaña-, que asciende a 5.516 millones de euros, un 9,6% más y el 60% del total reclamado.

También se han presentado 3,12 millones de declaraciones a ingresar, un 10,72% más, por un total de 4.937 millones de euros, un 18,19% más.

92.000 cartas para subsanar posibles errores

En estos dos meses la Agencia ha enviado 92.000 cartas a contribuyentes que modificaron su borrador de declaración, con el objetivo de que verifiquen si este cambio puede suponer un error u omisión y, en su caso, presenten una declaración complementaria para corregirlo.

En cuanto a los canales utilizados, la Agencia destaca que las vías más ágiles de presentación de la declaración -aplicación móvil, confección telefónica y la nueva 'Renta directa', una vía sencilla para los contribuyentes que no necesitan modificar el borrador- han recibido 2,27 millones de declaraciones y suponen ya el 15% del total.

En concreto, 'Renta directa' ha recibido 780.000 declaraciones; la aplicación móvil de la Agencia, 608.000, un 7 % más, y el plan de presentación telefónica, 885.000, un 6,7% más.

La atención presencial en oficinas para la confección y presentación de la declaración en oficinas comienza este lunes, siempre que se cuente con cita previa y se cumplan ciertos requisitos, como no superar los 80.000 euros de rendimientos del trabajo o los 20.000 de rendimientos de capital mobiliario. Por lo que respecta a la asistencia digital por parte de la Agencia, en lo que va de campaña el asistente virtual de renta y el informador han ofrecido 920.000 respuestas a los contribuyentes, un 65% más.

El plazo para presentar las declaraciones termina en todos los casos el 30 de junio, salvo aquellas con resultado a ingresar que quieran domiciliar el pago, que tendrán que hacerlo antes del 25 de junio.

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