El seguimiento del primer día de la huelga de 48 horas de alumnos de las enseñanzas medias y universitarias públicas es del 80 % en Extremadura, según el Sindicato de Estudiantes (SE), convocante de la protesta, pero que la Consejería de Educación reduce al 20 %.
La jornada del miércoles transcurrió sin incidentes, con normalidad absoluta -a excepción de la huelga- en todos los institutos y en la Universidad de Extremadura (UEx) según destacó el sindicato convocante.
Unas protestas en rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la reforma universitaria. La protesta de 48 horas se convoca contra la Lomce y el llamado “decreto 3+2”, que permite los grados de tres años junto a los másteres de dos. También en defensa de una enseñanza “pública, digna, gratuita y de calidad”.
Cuenta con el apoyo, entre otros, de Izquierda Unida, Podemos y la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que agrupa también a varios sindicatos y asociaciones de docentes y padres como CCOO, UGT y Ceapa.
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, coincide con el sindicato convocante a la hora de mostrar su rechazo a la implantación de la LOMCE y la paralización del calendario. De hecho la Junta ha anunciado que solicitará la convocatoria urgente y extraordinaria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado con el fin de tratar la suspensión del calendario de implantación de la LOMCE.
Protesta de los estudiantes
Las asambleas educativas de Cáceres y Badajoz se suman a las protestan y denuncian que las diferentes reformas educativas se traducen en un proceso de precarización y elitización de la educación pública.
Advierten que hay estudiantes que han dejado la carrera porque no pueden pagarla, así como profesores despedidos en universidades públicas, “con banqueros/empresarios en los órganos de dirección, en un estudiantado convertido en mano de obra barata dispuesta a ser explotada por sus empresas, en colegios, institutos y universidades sin medios materiales para dar clase y también en Másters de 6.500€ que jamás vamos a poder cursar”.