Humanidades y Ciencias Sociales tendrán una línea propia en plan regional de investigación

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este viernes por unanimidad una propuesta de impulso del PSOE en la que se insta a la Junta a que, en la elaboración del VI Plan Regional de I+D+i, las áreas de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales tengan una línea estratégica específica y propia.

En la defensa de la iniciativa, la diputada socialista Lara Garlito subrayó que no se puede considerar a las letras “únicamente como alimento del espíritu porque además alimentan a muchas familias” y cumplen “una función fundamental en el desarrollo de una persona y su entorno”.

“La historia, el patrimonio social y cultural es lo que nos hace constituirnos como una sociedad libre”, ha dicho Garlito, al tiempo que ha abogado por invertir en Humanidades y Ciencias Sociales “en las mismas condiciones que en otros sectores porque todos están ligados y para que funcionen todos tienen que ir de la mano”.

En la propuesta se señala que los dominios relacionados con estas dos áreas hacen referencia a los retos sociales, demográficos y territoriales de la región y se recalca que todo el desarrollo tecnológico e industrial lleva aparejado un cambio de organización social.

La administración pública, se señala, tiene el reto de llevar servicios sociales de calidad a una población envejecida y dispersa en su extenso territorio.

Por tanto, el diseño de esos servicios relacionados con la educación, la cultura, la sanidad y los servicios sociales deben fundamentarse en la investigación y el conocimiento del marco socio-cultural sobre el que se interviene.

El 12% de los presentados

Además, se indica que actualmente las solicitudes de proyectos relacionados con Humanidades y las Ciencias Sociales suponen el 12,03 % de las presentadas por los centros de investigación, frente al 3,66 % de las solicitudes de empresas e instituciones.

El diputado popular Hipólito Pacheco Delgado ha manifestado que es “más necesario que nunca que las Humanidades y las Ciencias Sociales estén presentes para no perder perspectiva de lo que tiene que ser la deriva de la humanidad”.

No obstante, opina que la propuesta es de “autobombo y lucimiento” porque “se podía haber incluido en el borrador del sexto plan” que espere se esté pactando con los investigadores.

El diputado de Podemos Obed Santos cree que con el Plan Bolonia se perjudica a las Humanidades, ya que no se consideran “rentables” a efectos de mercado y en un contexto en que se piensa en el concepto “coste-beneficio”.

Por ello, ha valorado esta iniciativa con la esperanza de que el futuro plan se diseñe adecuadamente porque ha dicho: “Nos jugamos mantener el conocimiento de quiénes somos y adónde vamos”.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Victoria Domínguez, ha afirmado que las Humanidades han de ser “protagonistas” de los planes de investigación y desarrollo tecnológico futuro, y ha subrayado la necesidad de mejorar el conocimiento en cuestiones como “el envejecimiento activo, el desarrollo sostenible o la desigualdad”.