La inflación se modera en Extremadura y se sitúa en el nivel más bajo del último año

El índice de precios de consumo (IPC) moderó su subida interanual en agosto en Extremadura hasta el 2,3%, mientras que el grupo de alimentos lo hizo hasta el 2,7%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual, los precios repuntaron en la región un 0,1 por ciento, mientras que en el acumulado del año lo hacen una media del 1,8 por ciento. Para el conjunto del país, el INE ha revisado una décima al alza el dato adelantado del IPC de agosto, hasta el 2,3 % interanual, cinco décimas menos que el mes anterior, mientras que la inflación de los alimentos se recortó seis décimas, hasta el 2,5 %, la menor tasa en tres años.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en agosto. País Vasco presentó la más elevada (2,6%) y Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Región de Murcia las más bajas (2,0% las cuatro).

Por provincias, los precios aumentaron en tasa interanual un 2,4 % en la de Cáceres y un 2,3 % en la de Badajoz, aunque se mantuvieron estables en esta última en relación al mes anterior y subieron tres décimas en Cáceres. En la media en lo que va de año. la inflación se sitúa en el 1,7% en la provincia pacense y en el 1,8% en la cacereña.

Por sectores, el de 'Vivienda' fue el más inflacionista en Extremadura, con una subida interanual del 5,6%, seguido del de 'Bebidas alcohólicas y tabaco', con un incremento del 4,9 %. 'Otros' aumentó un 3,5%; 'Hoteles, cafés y restaurantes' lo hizo un 3,4%; 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', un 2,7%; 'Enseñanza', un 2,5%; 'Ocio y cultura', un 1,7%; 'Medicina', 1,5% y 'Menaje', un 0,5%. Por el contrario, los precios bajaron en la región un 1% en Transporte; un 0,7% en Vestido y calzado; y un 0,5% en comunicaciones.

En comparativa mensual, experimentaron un aumento en vivienda, con una subida del 1,8%, y se incrementaron también en Ocio y Cultura, un 1,4%; Otros, un 0,5%; Hoteles, cafés y restaurantes, un 0.3%; Menaje, un 0,2%; y Enseñanza, un 0,1%. Descendieron, sin embargo, en Vestido y calzado (-1,1%), Transporte (-0,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), y Medicina y Comunicaciones, ambos sectores con una bajada de una décima.