La Junta de Extremadura y el Gobierno de España han fijado los objetivos del Plan de Inspección de Trabajo en la comunidad autónoma para 2024, que prevé casi 17.000 actuaciones, con un refuerzo en prevención de riesgos laborales en las empresas y un aumento en el control de la contratación, así como ayudas para el fomento del empleo.
Estos objetivos se han acordado en la Comisión Operativa Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz, una reunión que se celebró este viernes en la Cámara de Comercio de Badajoz. En esta comisión se presentó el Plan de Inspección para 2024 por parte del director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Fortuna. “El plan que prevé una ligera reducción de la actividad, debido a la carencia de personal con que cuentan las inspecciones provinciales, no obstante, se han planificado 16.883 actuaciones a lo largo del próximo año”, ha informado este fin de semana el Ejecutivo regional en un comunicado.
Está previsto un incremento en las actuaciones con respecto al control de las condiciones de seguridad en industrias, prevención del riesgo de exposición a sílice cristalina, medidas técnicas ante los riesgos de trastornos musculoesqueléticos, así como en la prevención e investigación de enfermedades profesionales.
Respecto a trabajo y relaciones laborales, se han planificado 3.687 actuaciones. En esta materia se insistirá en el control para evitar el fraude en la contratación temporal poniendo especial atención en el control de las ayudas para el fomento del empleo y en la gestión de ofertas laborales por parte de los desempleados.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría; y la directora general de Trabajo, Pilar Bueno, han felicitado a la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Extremadura por su excelente labor ante los datos ofrecidos de las actuaciones a lo largo del 2023, un total de 26.862 en materia de prevención y 3.362 en relaciones laborales.
“Estos datos se han conseguido a pesar de la reducción de personal inspector y de no ser atendidas sus necesidades organizativas y de personal”, según la Junta.
Esta comisión ha sido presidida por la autoridad laboral autonómica que ostenta Santamaria y ha contado con la asistencia del subdirector general de Relaciones Institucionales del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (INSS), Néctor Fraile, entre otros.