Los jóvenes que demuestren solvencia podrán comprar una casa de hasta 252.000 euros con el aval hipotecario de la Junta

PP y Vox quieren facilitar que los jóvenes de Extremadura accedan a la compra de su primera casa porque solo el 14% de ellos pueden emanciparse. Es decir, son los que presentan mayores dificultades para hacerlo en España. Por eso, la Junta va avalar a los menores de 36 años en la adquisición de un inmueble. Sin embargo, en lugar de ayudar a los que tengan más obstáculos para entrar en el mercado inmobiliario, el Gobierno extremeño ayudará a quienes demuestren que tienen solvencia económica y financiera.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha firmado este miércoles el convenio con nueve entidades financieras para hacer efectiva esta medida, incluida en el acuerdo de gobierno de PP y Vox en Extremadura, y ha explicado que se prescinde del límite de renta para los jóvenes que quieran beneficiarse del aval, ya que de establecerse, “en la mayoría de los casos no permitiría la compra real de una vivienda, ya que serían muchos los jóvenes que no cumplirían con los requisitos de las entidades financieras ni pasarían un futuro estudio de solvencia económica para la concesión del préstamo hipotecario”.

Sin embargo, la Junta sí ah querido limitar el precio de la vivienda, que se fija en 210.000 euros, aunque puede ser superior hasta un 20% más en el caso de las que tengan una calificación energética elevada, lo que ocurrirá en el caso de viviendas de nueva construcción. Según el Consejo Económico y Social de la comunidad (CES), el precio medio por metro cuadrado de vivienda libre fue de 888,3 euros en el primer trimestre de este año en Extremadura.

El Fondo de Garantía de Adquisición de Vivienda está dotado con 3 millones de euros por parte de la Junta, financiará hasta el 95% del precio de compra y permitirá avalar hasta el 15% del valor del inmueble, que debe de ser domicilio habitual del comprador hasta al menos cinco años desde la fecha de adquisición.

 La ayuda se puede gestionar desde este miércoles a través de las entidades financieras o a través de la entidad pública Extremadura Avante en su enlace avaljoven.es.

El consejero ha reconocido que es difícil estimar cuántos jóvenes se pueden beneficiar de este aval, ya que eso dependerá del precio de la vivienda y de la aportación inicial que haga cada uno de ellos, pero finalmente ha calculado que este número se puede situar entre los 150 y 200, “incluso algo más” hasta la vigencia del fondo que es 2026.

El portavoz de las entidades financieras firmantes, Julio Morales, ha destacado las bondades del convenio, que a su juicio puede marcar “un antes y un después” en la adquisición de vivienda por parte de los jóvenes extremeños, quienes tendrán a su disposición 700 oficinas bancarias en la región para tramitar los avales de sus préstamos hipotecarios. Sin embargo, ha considerado “poco dinero” los 3 millones de euros aportados por la Junta y ha dejado claro que las entidades financieras tendrán sus criterios propios de concesión de los créditos, “como no podía ser de otra manera”.

En ese sentido, ha señalado que los requisitos suelen ser que el solicitante tenga sueldo fijo y suficiente para poder afrontar el pago del préstamo.