La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) ha celebrado este semana, en Villanueva de la Serena, su Asamblea Anual de Socios, en la que su hasta ahora presidente, Miguel Ángel Leal, ha pasado el testigo a Juan Carmona, que estará al frente de ella los próximos cuatro años.
En su primer discurso como nuevo presidente de la AEEF, Carmona ha agradecido a su predecesor “su magnífica labor y predisposición a seguir colaborando activamente con la asociación” y ha subrayado la relevancia de la empresa familiar en la región y “su contribución al desarrollo económica y social de Extremadura”, según recoge esta entidad en un comunicado
“Somos el referente en el ámbito empresarial de la región y defenderemos el papel de los emprendedores, grandes y pequeños, como tractores imprescindibles de la economía extremeña”, ha señalado.
En este sentido, ha pedido a la administración “adaptar los programas de formación a las necesidades reales de las empresas”, porque a su juicio “no es normal” que en Extremadura haya una bolsa de desempleo de más de 70.0000 personas, “en muchos casos recibiendo algún tipo de subsidio y ofertas de empleo sin cubrir que no necesitan de una cualificación especial”.
Cerca de un centenar de asociados ha participado en esta asamblea anual de la AEEF, que ha contado con la presencia del baloncestista extremeño José Manuel Calderón, que ha compartido su trayectoria deportiva y empresarial, así como la importancia de trabajar en equipo, la capacidad de sacrificio y el liderazgo. Además, el ex jugador de la NBA ha compartido algunos de los proyectos que su fundación ha puesto en marcha en la región.
La jornada formativa de la asamblea de socios, patrocinada por Banco Santander, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Villanueva de la Serena, Ana Belén Fernández; el director territorial de Banco Santander en Extremadura, Justiniano Cortés; y el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, que ha agradecido a los empresarios familiares extremeños su implicación y compromiso con la región.
La asociación cuenta con 120 familias empresarias, que suman 450 sociedades, cuya facturación agregada es de 5.500 millones de euros, lo que representa en torno al 30 % del PIB privado regional, y dan empleo a más de 35.000 personas.