La Junta de Extremadura ha aprobado un decreto mediante el que se regulan las subvenciones a la contratación de pólizas de seguros agrarios combinados con una dotación de 10,5 millones de euros, 2,5 millones más que en los últimos años.
Se trata de un aumento “significativo” y da respuesta a una reclamación de los agricultores y ganaderos, según la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga.
De acuerdo con el decreto, podrán ser beneficiarias las personas que contraten o renueven pólizas de seguros agrarios combinados, certificadas por Agroseguro desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, para explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, y que a la vez hayan sido beneficiarias de la subvención estatal a la prima del seguro.
La subvención autonómica será del 40% del importe correspondiente a la subvención estatal concedida por la contratación de seguros agrarios combinados para todas las líneas de seguros agrarios, a excepción de las pólizas del Módulo 3 de la línea 317 del seguro de explotaciones de cereza, cuya subvención será del 60% del importe correspondiente a la subvención estatal.
La subvención total, que se compone de la autonómica y la estatal, no podrá superar el 75% de la prima comercial de base neta.
Desarrollo local
Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible firmará de convenios de colaboración con 24 Grupos de Acción Local (GAL) para aplicar las estrategias de desarrollo local participativo en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027.
El presupuesto global para estos convenios, que cuentan con una financiación del 75 por ciento con cargo al Programa Operativo del PEPAC, es de 72 millones de euros hasta 2027, según ha apuntado Bazaga, quien ha precisado que estos 24 GAL gestionarán iniciativas comarcales de desarrollo rural que abarcarán a una población de 722.406 personas.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana la firma de la adenda de modificación y prórroga del convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (UEX) para la continuidad del desarrollo del proyecto de investigación sobre aspectos etiológicos, epidemiológicos e inmunológicos de la tuberculosis y la brucelosis en el ganado. El objetivo es la prolongación de estas investigaciones durante el periodo de los años 2024 y 2025 con una dotación de 140.000 euros.
El programa está destinado a la realización de estudios para conocer la situación epidemiológica de la tuberculosis bovina y de la brucelosis bovina y ovina-caprina en la región, determinando con mayor especificidad la etiología de los brotes mediante el aislamiento, identificación y tipificación molecular de las bacterias Mycobacterium spp. y Brucella spp. en muestras patológicas de animales domésticos y de fauna silvestre.
Para la realización del estudio se recogerán muestras por parte de la Consejería, que serán enviadas al Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UEx para su investigación y análisis.