La portada de mañana
Acceder
El PP bloquea la reforma de la ley de extranjería y delega en sus barones negociarla
Cuando se pone fin al fraude laboral con el empresario ante la justicia penal
OPINIÓN | El artículo más popular de la Constitución, por Isaac Rosa

La Junta cede, en parte, y pagará en tres años los 25 millones que debe a los empleados públicos

La Junta de Extremadura abonará finalmente en tres anualidades, y no en cinco, como había previsto, los 25 millones de euros que adeuda a sus empleados por la subida salarial del 2% de 2020.

Lo hará efectivo en el primer cuatrimestre de los tres próximos años, según ha anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, tras la reunión de la Mesa General de Negociación, donde se ha dado el visto a este nuevo calendario con el apoyo de los sindicatos CSIF y UGT y el rechazo de CCOO.

El declaraciones a los medios, Manzano ha recordado que Extremadura es la única comunidad que no ha abonado este incremento salarial y que el Ejecutivo de Guardiola se comprometió a hacerlo efectivo en cinco anualidades, la primera de ellas en 2025. Sin embargo, y ante las demandas sindicales de que saldara la deuda en un solo pago, algo “imposible” según Manzano, el Ejecutivo se ha mostrado “abierto a la negociación, dentro de los márgenes y disponibilidad presupuestaria” y ha hecho un “esfuerzo” para reducir ese plazo a tres años, ha expresado.

Respecto a cómo se reflejará en las cuentas autonómicas esa reducción del periodo de abono -en el proyecto de presupuestos de 2025 se consignan cinco millones de acuerdo al calendario inicial-, independientemente de que estas sean aprobadas o prorrogadas, ha señalado que realizarán “los ajustes que sean necesarios”.

Por su parte, el presidente de CSIF, Benito Román, ha mostrado su satisfacción porque “por fin los empleados públicos van a tener lo que es suyo” y ha señalado que ha flexibilizado su demanda inicial de abono en un año porque la Administración también lo ha hecho. “La negociación en este caso sí ha servido para que pudiéramos llegar a la mejor propuesta posible”, ha señalado el dirigente sindical.

En términos similares se ha pronunciado el secretario general de UGT Servicios Públicos, Manuel Fernández Colomo, pues “hemos conseguido llegar a un acuerdo en dos años y medio y hacer justicia con los empleados públicos”.

El coordinador del Área Pública de CCOO, Manuel María Nicolás Molina, por contra, ha criticado que el Gobierno “saque pecho” afirmando que tiene un superávit de más de 200 millones de euros y no abone en un solo pago esta deuda de 25 millones de euros, lo que a su juicio hubiese sido lo “razonable”. Por ello, Comisiones Obreras ha rechazado el calendario de abono en tres años porque además, ha añadido, hay cuantías que no llegan a los 250 euros por trabajador, y ha informado de que el próximo 17 de diciembre se concentrarán frente a la Presidencia para reclamar un único pago.