Se ha convertido en la entrada y salida principal de Plasencia desde la autovía, acumulando tráficos con una intensidad media diaria cercana a los 10.000 vehículos. Este es el motivo por el que en enero de este próximo año comenzarán las obras de del acceso a Plasencia desde la A-66 por la EX-370, conocida como la carretera de Montehermoso.
Unas obras que han sido adjudicadas por la Junta a la UE formada por Gévora Construcciones y Ecisa por 7.431.658 euros, con un plazo de ejecución es de 18 meses. Según explica el Gobierno regional a edairoex, se trata de una obra “muy necesaria” para Plasencia, “muchas veces prometida por anteriores Ejecutivos autonómicos, sin que nunca hasta ahora se llegara a acometer”.
El presupuesto base de licitación de las obras fue de 10.878.777 euros, mientras que el presupuesto para la contratación del servicio de asistencia técnica es de 343.624 euros. Para la ejecución de dicha obra, es necesario proceder a la expropiación de los terrenos, la previsión es que el coste de las expropiaciones ronde los 900.000 euros. Ampliación a cuatro carriles
Cuatro carriles
Las obras ampliarán la vía a cuatro carriles (dos por sentido) en el tramo de 2,1 kilómetros entre la A-66 y la conocida como rotonda de los ingenieros. A partir de ese punto se actuará en la calzada y zonas aledañas en obra de una tipología más urbana, sin ampliar el número de carriles por la imposibilidad de hacerlo debido a la existencia de edificaciones. Esta duplicación de la EX-370 forma parte de un Plan de Mejora de la Movilidad en el Territorio, aprobado en el Consejo de Gobierno Extraordinario y celebrado en Plasencia en 2013, en el que se incluyen seis actuaciones en otras tantas carreteras extremeñas con un presupuesto de licitación de 37 millones de euros.
Estas otras cinco actuaciones son un nuevo acceso al Polígono Industrial Tierra de Barros, en Almendralejo, y la mejora de cuatro tramos de carreteras: Trujillo-Ruanes, Oliva de la Frontera-Villanueva del Fresno, Azuaga-Zalamea y Valdelacasa de Tajo-Límite provincial con Toledo.Todas las obras están ya adjudicadas.
Obras en Martín Palomino
Por otro lado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha presentado este el anteproyecto de adecuación integral de la avenida Martín Palomino. Las obras ascienden a 800.000 euros.
Cabe destacar que los regionalistas del PREX-CREX condicionaron expresamente su apoyo a las cuentas regionales de 2015 a la aprobación de la enmienda sobre Martín Palomino, presentada por su grupo. El PP accedió a la medida y pudo así sacar adelante sus presupuestos con mayoría absoluta.
El titular autonómico de Infraestructuras ha anunciado que el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento mantendrán reuniones con el Ministerio de Fomento para articular un convenio que permita cofinanciar la obra de Martín Palomino, dado que es una vía de titularidad estatal al formar parte del tramo urbano de la N-630.
La solución técnica que se plantea es la adecuación integral de un tramo de dos kilómetros correspondiente a la Avenida Martín Palomino y la Avenida de España, con un presupuesto total de 5,8 millones de euros.
Para el tramo Martín Palomino, de 1.222 metros de longitud, se plantea una calzada central con dos carriles de 4 metros de ancho para el tráfico general y dos calzadas paralelas de 3,50 metros para el tráfico de servicio a las industrias.
Ambas calzadas estarían separadas longitudinalmente por acerados. El espacio restante hasta las fachadas de las industrias se ejecutaría mediante pavimento de hormigón tratado, dando un aspecto homogéneo a toda la avenida.
Dentro de esta actuación, la adecuación de la Avenida de España, en un tramo de 701 metros de longitud, se considera una prolongación de la Avenida Martin Palomino desde la Glorieta de las Cigüeñas hasta el cruce con la carretera de la estación de ferrocarril.
La memoria económica elaborada contempla una presupuesto de 3,8 millones para la actuación en Martín Palomino y de 2 millones en la Avenida de España.