Con una dotación económica de 2,5 millones de euros, los municipios podrán acogerse a las subvenciones previstas para desarrollar hasta el 2018 obras consistentes en nuevas instalaciones eléctricas en alta y baja tensión. También la reforma, modificación o adecuación de las existentes, en especial aquellas que se justifiquen por motivos de seguridad o adecuación reglamentaria.
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presentado junto con los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, el convenio suscrito entre las tres administraciones para el desarrollo de la infraestructura eléctricas municipal en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.
Solo serán subvencionables aquellas instalaciones con una inversión de entre 10.000 y 100.000 euros. La Junta de Extremadura financiará el 40% del importe de la inversión, hasta un máximo de 40.000 euros; mientras que cada una de las diputaciones aportará el 50%, con un máximo de 50.000 euros, y el 10% restante, corresponderá al propio municipio.
El consejero Navarro ha valorado la recuperación del convenio con ambas diputaciones, lo que ha permitido incrementar el presupuesto un 132% respecto de la anterior convocatoria, correspondiente al periodo 2015/2016, que la Junta de Extremadura puso en marcha sin el concurso de las instituciones provinciales.
Con una dotación mayor, ha aseverado, los municipios pueden mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos, pero, al mismo tiempo, “el plan contribuye también a generar empleo en las localidades y reforzar a las empresas instaladoras que son las que hacen este tipo de obras”.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, coincide por su parte en que el convenio pone en valor el trabajo conjunto de las instituciones por mejorar los servicios de los municipios y ‘se gana en transparencia’.
Mientras que Rosario Cordero, Presidenta de la Diputación de Cáceres, ha señalado el convenio como una ‘herramienta importante que sirve para mejorar la vida en los núcleos rurales’.