La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La Junta ya no debe nada a proveedores tras pagar los últimos 53,5 millones

La Junta de Extremadura ha pagado 53,5 millones de euros en facturas pendientes, lo que ha permitido liquidar la deuda con proveedores, tanto de la Administración General autonómica como del SES. Ha sido posible con la financiación que recibe la comunidad a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), anuncia el Gobierno regional.

De los últimos 53,5 millones de euros pagados, 21,1 corresponden a la Administración General y 32,4 millones al SES, lo que ha permitido abonar este lunes 2.000 mil facturas, contabilizadas, pendientes de pago.

Concluye con esta nueva disposición la última fase iniciada en el mes diciembre del FLA 2016 donde se invirtieron 132,3 millones de euros para el pago de 21.500 facturas.

En total, teniendo en cuenta esta nueva disposición, a 30 de enero de 2017 la Junta de Extremadura ha abonado 93.500 facturas, para lo que ha destinado 513 millones de euros.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico destinó este lunes 30,7 millones de euros a entidades locales por transferencias corrientes y capital; y 52,6 millones de euros a empresas privadas, familias e instituciones sin ánimo de lucro.

Plazo medio de pago

Extremadura reduce a 17 días el periodo medio de pago a proveedores en diciembre de 2016, según datos del Ejecutivo autonómico.

De esta forma, la comunidad autónoma reduce por sexto mes consecutivo los plazos medios de pago a proveedores por debajo de los 30 días, frente a los 98 registrados en el mismo periodo de 2015.

El gran retraso que acumulaba el pago a proveedores del SES, muy superior al registrado en la Administración General, -ahora con 17 y 22 días de media respectivamente-, repercutía de forma negativa en el dato medio de la comunidad, hasta el punto de que el Ministerio de Hacienda amenazó el pasado abril con retener los fondos del sistema de financiación autonómica a la región para abonar directamente las facturas si no se corregía la situación.

La Junta se comprometió a hacerlo en el mes de julio y desde entonces se cumple con los plazos, tanto en Administración General como en el SES.

Refinanciación 2017

Por otra parte el Gobierno central ha autorizado a Extremadura a formalizar préstamos a largo plazo, así como a emitir deuda pública, por un valor de 100 millones de euros con el fin de refinanciar, cancelar anticipadamente operaciones a largo plazo concertadas en ejercicios anteriores o modificar condiciones financieras para que se adecúen a los costes que actualmente pueden obtenerse en el mercado.