La Junta aún valora las pérdidas que las lluvias ocasionaron en las cerezas a finales de primavera

La Junta de Extremadura valora los daños causados por las lluvias y tormentas de final de esta primavera e inicio del verano para conocer las pérdidas que han causado en el sector cerecero del norte de la provincia de Cáceres.

El director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, ha respondido así al diputado socialista Eduardo Béjar, quien en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Asamblea de Extremadura le ha preguntado sobre las medidas que va a desarrollar la Junta de Extremadura para ayudar a los productores de cereza que, tras las últimas tormentas, han perdido toda la cosecha.

Béjar ha indicado que la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte asegura que se ha podido perder alrededor del 90% de la cosecha de picota de la variedad 'ambrunés', lo que supondrían unas perdidas de 15 millones de euros en esta zona y que se duplicarían hasta los 30 millones de euros si se tiene en cuenta a las otras comarcas del norte de Cáceres donde también se cultiva la cereza.

José Manuel Benítez ha respondido al diputado socialista que “no están en condiciones de exigir nada” porque, del año 2016 al 2022, el anterior Gobierno socialista concedió cero euros en ayudas al sector cerecero, aunque también sufrió daños y pérdidas.

Eduardo Béjar ha acusado al director general de Agricultura y Ganadería de “reírse de los cereceros”, además de mentir y de inventarse un relato que no tiene en cuenta que tan solo el año pasado el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara logró del Gobierno central 8 millones de euros, que se complementaron con 1,4 millones de euros de la Junta, para compensar al sector de la cereza por los daños causados también por las lluvias.

Pago de la PAC

El mismo diputado socialista ha preguntado al director general de Agricultura y Ganadería por la razón de que hayan sobrado 3,7 millones de euros de la ayuda integrada al tabaco.

Benítez ha indicado que todos los cultivadores han cobrado la totalidad de la ayuda, por lo que no ha habido ni un solo tabaquero que no haya cobrado lo que le correspondía y que tenía resuelta anteriormente al tratarse de ayudas plurianuales.

El director general ha dicho que en el pago de las ayudas de la PAC la Junta va al ritmo que le marca el FEAGA y ha añadido que si ha podido haber algún “pequeño retraso” es debido a que Béjar “no hace nada más que pedirnos documentación, por supuesto que es lícito y que la tenemos que entregar”, pero mientras la están preparando, ha dicho, no pueden atender a “pagar a los agricultores”.

El diputado socialista ha afeado la actitud “chulesca” de José Manuel Benítez y ha criticado que se limite a “demonizar” al anterior gobierno y a hacer “oposición a la oposición” en vez de gobernar.