El sindicato CCOO denuncia la 'caótica' situación de los juzgados de reclamación de cláusulas suelo en la región. Lamenta que “han nacido ya muertos” al no ser dotados con el personal y los medios necesarios, en una “clara intención de desmotivar a los consumidores y favorecer a los bancos”.
Los dos juzgados que se pusieron en marcha en Extremadura el 1 de junio para este fin, en Cáceres y Mérida, carecen de personal para que registren y tramiten las demandas, según la organización sindical.
Apunta que sólo cuentan con un juez de adscripción territorial, un letrado y dos funcionarios de la lista de interinos cuando deberían contar con siete funcionarios, de acuerdo con las directrices del Consejo General del Poder Judicial.
En Cáceres y Mérida
En estos cien días, en Cáceres se han registrado 1.382 demandas por cláusulas suelo y 75 están pendientes de registrar, por lo que suman un total de 1.457. Por su parte, en Mérida han entrado 1.800 demandas y están pendientes de registrar 468 por cláusulas suelo, ya que no hay personal nombrado para que se registren y se tramiten.
Ha denunciado que en el caso de este último juzgado se están utilizando dos ordenadores y un scanner de “segunda mano”, así como una impresora descatalogada, un material claramente insuficiente para que éste pueda funcionar.
Un juzgado normal de Primera Instancia tramita unas 600 ó 700 demandas al año, para dar idea del volumen de trabajo que tienen los juzgados de cláusulas suelo, imposible de funcionar con la dotación actual de medios personales y materiales.
Por otro lado Comisiones Obreras advierte que el Consejo General del Poder Judicial establecía que se debería crear un nuevo juzgado, con su respectiva plantilla, cuando se llegase a las 1.000 demandas, un precepto que se debería cumplir tanto en Mérida como en Cáceres pero que aún no se ha materializado.