Las obras de la fábrica de cátodos de Mérida empezarían a finales de año o en 2025, según Guardiola

elDiarioex

30 de abril de 2024 09:54 h

0

La fábrica de diseño y producción de materiales catódicos (fosfato de hierro y litio) para baterías eléctricas en Mérida, que generaría alrededor de 500 puestos de trabajo, podría comenzar sus obras a finales de este año o principios de 2025 según las previsiones iniciales.

Las posibles fechas las ha apuntado este martes año la presidenta de la Junta, María Guardiola, al ser preguntada por esta iniciativa empresarial antes de asistir a un acto del Servicio Extremeño de Salud (SES) en la capital extremeña.

El Gobierno regional y la empresa china Hunan Yuneng New Energy Battery Material han firmado un memorándum de entendimiento (MoU) para impulsar y avanzar en el desarrollo de una planta de diseño y producción de materiales catódicos (fosfato de hierro y litio) en Mérida, destinados a baterías eléctricas. 

Tras apuntar que la firma es el fruto de un trabajo previo de mucho tiempo en la política de atracción de inversiones que desarrolla el Ejecutivo extremeño, Guardiola ha dicho que su Gobierno “no es de poner primeras piedras y sí de ver el inicio de la puesta en marcha” de empresas.

Según ha informado el Gobierno extremeño, este acuerdo de intenciones sirve para declarar y constatar expresamente el interés y la decisión por parte del grupo empresarial de localizar su proyecto de inversión en Europa en la capital extremeña. 

La Junta explica que el proyecto de Hunan Yuneng viene gestándose a través de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital desde el mes de septiembre, manteniéndose desde esa fecha y hasta la firma del memorándum, múltiples reuniones de trabajo con el Servicio Extremeño de Atracción de Inversiones para ayudar al grupo empresarial a decidirse por la Comunidad. 

El espacio necesario para la implantación del proyecto asciende a 480.000 metros cuadrados y, según las estimaciones de la compañía, podría suponer una inversión de 800 millones de euros y la creación de 500 empleos directos. 

Esta actuación forma parte de la estrategia del Ejecutivo de María Guardiola para la atracción de inversiones en un sector “prioritario” como es el de la energía.