Las librerías extremeñas consideran 'fundamental' que la Junta adelante las becas de libros

elDiarioex

27 de agosto de 2023 19:26 h

0

Las librerías extremeñas consideran “fundamental” que la administración regional adelante la respuesta a las solicitudes de las familias de becas para la adquisición de libros de texto de cara al curso escolar, en aras a incrementar la actividad en un periodo “clave” como el actual.

El portavoz de la Asociación de Libreros de Badajoz, José Luis Marín, ha manifestado a EFE que “debe agilizarse este sistema de concesión de becas” para que los ciudadanos “se decidan ya a comprar los libros”. A este respecto, las librerías reciben muchas reservas de este material escolar, pero sin que muchas de las familias se decidan aún a la adquisición pues “es una circunstancia que puede hacer cambiar la situación económica en muchos casos”.

Según ha manifestado Marín, esta circunstancia se produce “desde hace muchos años”, por lo cual el nuevo Ejecutivo autonómico “debería darle una repensada a esta situación” en aras a agilizar estas peticiones de becas. En su opinión, las familias “deberían poderse ir de vacaciones conociendo que cuentan con esta aportación, lo cual no debe ser tan complicado”.

Extremadura es una de las comunidades autónomas que cuentan con este programa de becas, aunque tanto los padres como los libreros lamentan que la respuesta a las solicitudes de beca llega con mucho retraso. No obstante, Marín ha reconocido que la actividad es “importante” en la actualidad en las librerías extremeñas, con muchos casos donde ya se han reforzado horarios o el personal para atender a los usuarios.

El portavoz de la asociación ha afirmado que los libros se han encarecido “ligeramente, en torno a un cinco por ciento, sobre todo en el caso de las ediciones nuevas, debido a las exigencias de introducción de nuevos contenidos o accesos digitales”, pues el producto “es más completo”. En su opinión se trata “de una pequeña diferencia” en relación al curso pasado para un material que “durará todo el año” y que además “ha experimentado un aumento menos significativo en relación a otros productos del día a día”.

En este sentido, Marín ha hecho un llamamiento a los padres para que “adquieran los libros de texto en las librerías cercanas, pues con ello se apoya al comercio de proximidad y a la cultura en sus barrios y ciudades, ya que el ahorro será poco, pero el perjuicio para la economía de su zona será grande”.