La lucha contra la economía sumergida entre los autónomos, uno de los ejes del plan de la Junta y los empresarios

El Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Extremadura 2024-2027 supondrá una inversión de casi 316 millones de euros en estos cuatro años y, entre otras acciones, luchará contra “el daño” que genera la economía sumergida en la economía de los autónomos, como han puesto de manifiesto las organizaciones firmantes de este plan ( ATA, OPAEX y CEAT Badajoz) junto a la presidenta de la Junta, María Guardiola.

El plan incluye medidas para ayudar a la contratación de servicios profesionales, a la modernización, programas de relevo generacional y de segunda oportunidad, apoyo a la conciliación familiar y laboral, facilidades para acceder a la financiación, y actuaciones de formación y capacitación. Además, recoge la necesidad de cometer un convenio de colaboración entre la Junta y la Inspección de Trabajo en materia de lucha contra la economía sumergida y el empleo irregular. 

La Junta también pretende seguir avanzando en la simplificación de la carga burocrática, según ha expuesto Guardiola, quien considera que este plan impulsa a Extremadura a ser “más ambiciosa, más competitiva y con más oportunidades”. Según ha expuesto, este plan incide en el fomento del empleo autónomo y el apoyo a las segundas oportunidades, así como a la adaptación y al relevo generacional.

La emergencia democrática, como así ha definido, el descenso de la población, se combate con el fomento del empleo par asentar población. Guardiola ha afirmado que se trata de fomentar el establecimiento de nuevas iniciativas empresariales y emprendedoras generando, además, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Entre las líneas de actuación destaca la inserción de un familiar colaborador , la tarifa cero para nuevos autónomos y apoyo a los conciliación laboral y familiar.

Organizaciones de autónomos

En su intervención, el presidente de la Organización de Profesionales Autónomos Extremadura (OPAEX), Fernando Segador, ha incidido en tres ejes claves que ofrece este plan: una formación adecuada y efectiva, estrategias de apoyo para el relevo generacional -un 60 % de los autónomos tiene más de 45 años- y ayudas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autonómos (ATA), Candelaria Carrera, ha expuesto que este plan incide en dos pilares importantes de este colectivo: refleja y se hace eco de los derechos de los autónomos y fomenta el autoempleo.

Asimismo, el presidente de la Asociación lntersectorial de Autónomos de la Provincia de Badajoz (CEAT BADAJOZ), Javier Dorado, ha expuesto que los incentivos, las ayudas y las estrategias son claves para este colectivos. “Somos el motor económico de esta región”, ha aseverado.

A finales de 2023, el 19,54 % de los afiliados a los Seguridad Social en Extremadura era autónomo, tres puntos por encima de la media nacional. De cada 100 autónomos extremeños, un total de 63 desarrollan su actividad en el sector servicios, seguido de la agricultura (19,7 %) y construcción (10,82 %).