Madrid quedará de Badajoz a 17 y 22 minutos menos por tren en los servicios Alvia, desde el próximo martes 3 de diciembre y hasta el sábado 21, por obras en el baipás de Mérida y sus enlaces, que obligan a pasar de largo de la capital autonómica.
Renfe ha publicado los horarios que regirán desde ese mismo día, según los cuales el primer Alvia Badajoz-Madrid retrasa su salida hasta las 7.34 gracias a los 17 minutos que gana hasta Cáceres al no tener que entrar y parar en Mérida, y además usar por primera vez el baipás o vía directa, de modo que el trayecto hasta Madrid se recorta a 4 horas y 9 minutos (ahora 4 y 26).
El servicio de la tarde gana aún más, 22 minutos respecto a la situación actual, y saldrá por eso también más tarde, a las 18.05, para rendir viaje en Madrid en 4 horas y 13 minutos (ahora 4 y 35).
Por el contrario los viajeros que usen la estación de Mérida y quieran tomar el Alvia para llegar a Madrid verán penalizados sus tiempos de viaje 24 minutos por la mañana y 36 por la tarde, al tener que ir o venir desde Montijo en otro servicio para enlazar con el Alvia: tardarán 4 horas y 15 minutos, y 4.30 respectivamente.
Los tiempos de viaje Badajoz-Cáceres-Badajoz en los Alvia pasan a durar menos de una hora, 55 minutos por la mañana y 58 por la tarde, gracias a esas reducciones de 17 y 22 minutos respectivamente.